Montilla y Mas formalizan el traspaso de poderes

La presidenta del Parlament ha comunicado oficialmente al Rey la investidura de Artur Mas


El presidente catalán en funciones, José Montilla, y el presidente electo, Artur Mas, se han reunido esta mañana durante una hora y media en el Palau de la Generalitat para tratar sobre el traspaso de poderes, una entrevista en la que Montilla ha entregado un informe sobre las cuentas catalanas.

Según fuentes de Presidencia consultadas por Efe, el encuentro ha sido cordial y ambos dirigentes han acordado acudir juntos mañana al homenaje al presidente Francesc Macià, a 48 horas de que Mas tome posesión del cargo de presidente de la Generalitat en un acto solemne en la sede del Govern.

El Parlament de Cataluña invistió ayer al líder de CiU, Artur Mas, como nuevo presidente de la Generalitat gracias al apoyo de los 62 diputados de su grupo, la abstención de los 28 del PSC y el rechazo de los 45 parlamentarios que suman los grupos del PPC, ERC, ICV-EUiA, Solidaritat y Ciutadans.

Según las fuentes consultadas, Montilla ha entregado un informe elaborado por la consellería de Economía con el estado real de las cuentas de la Generalitat y que cerró anoche el departamento que lidera el conseller en funciones Antoni Castells.

Reunión con el Rey

El Rey Juan Carlos ha expresado hoy a la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, su interés por la situación de Cataluña en este momento de crisis económica tan profunda, que según ha comentado el monarca es una crisis económica global que ha cogido a España por sorpresa. Así lo ha explicado Gispert a los periodistas tras reunirse con el Rey durante unos veinticinco minutos en el Palacio de la Zarzuela y a quien ha hecho entrega formal de la resolución de la Cámara catalana sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y la aprobación de su programa de Gobierno.

Gispert, que ha calificado la entrevista de positiva, cordial y agradable, ha informado de que el Rey le ha comentado su deseo de animar a los políticos y a los ciudadanos a que «hay que salir de la crisis». La presidenta del Parlament ha subrayado que el monarca le ha demostrado ser un buen conocedor de la realidad catalana y así le ha comunicado que era consciente «de la cantidad de empresas que han tenido que cerrar la persiana y la cantidad de autónomos afectados».

Gispert ha señalado que el Rey tiene un especial interés de que los políticos «sean capaces de hablar claro a los ciudadanos y de trabajar para que esta crisis desaparezca».

Además, y según la presidenta del Parlament, don Juan Carlos le ha pedido que felicitara a Mas, como presidente electo, y al líder de Unió, Josep Antonio Duran Lleida, a quienes ha dicho profesar una gran simpatía. Según ha relatado Gispert, el Rey ha explicado que ha visto con satisfacción cómo ambos conjuntamente organizaban el futuro Gobierno catalán y ha resaltado que espera que «las cosas vayan bien y a mejor».

La presidenta del Parlament también ha comentado que el Rey se ha referido a su hija la Infanta Cristina, que actualmente vive en Washington, y que, en su opinión, algún día volverá a Barcelona, ciudad por la que siente un gran aprecio y en la que, hasta ahora, tenía su residencia.

Tras la entrega formal al Rey de la resolución de la Cámara catalana, que ayer invistió a Mas con el apoyo de los 62 diputados de su grupo, la abstención de los 28 del PSC y el rechazo de los 45 parlamentarios restantes, ahora deberá publicarse el decreto, firmado por el monarca y el presidente del Gobierno, para su posterior publicación en el BOE y en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Montilla y Mas formalizan el traspaso de poderes