Partidarios y contrarios a Franco se enfrentan verbalmente en el Valle de los Caídos

La Voz MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

21 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La conmemoración del 20-N por los nostálgicos del franquismo vivió en la mañana de ayer momentos de tensión. Alrededor de las 13 horas, se vieron las caras a las puertas del Valle de los Caídos afectos al régimen y miembros de Federación Estatal de Foros por la Memoria, que exigen la voladura del monumento.

Desde primera hora de la mañana, cerca de 300 seguidores de ultraderecha se agruparon a la entrada del Valle de los Caídos para rezar por la memoria de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. La concentración, pese a la insistencia de la Guardia Civil para que se disolviera al no estar autorizada, discurrió en tranquilidad hasta la llegada de 200 detractores de la dictadura cuando aún permanecían en el lugar una veintena de ultraderechistas. Con cada grupo a uno y otro lado de la calzada fue cuando se comenzaron a vivir los momentos de mayor tensión, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a interponerse entre ambos colectivos.

Durante media hora ambos grupos intercambiaron insultos. Desde un lado se pudo escuchar «Viva España» y «Viva Franco» mientras que desde el opuesto se gritaban proclamas como «Esa cruz la tienen que quitar». La presencia de la Guardia Civil evitó problemas más allá de la violencia verbal.