El presidente Montilla lanza los «bonos patrióticos» para resolver los problemas de tesorería

La Voz

ESPAÑA

17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En plena precampaña para las elecciones del 28 de noviembre, el presidente catalán José Montilla ha anunciado una emisión de bonos de entre 1.000 y 2.000 millones de euros para resolver los acuciantes problemas de tesorería de la administración. Se trata de una emisión fuera de mercado dirigida a particulares y entidades financieras que ofrece una rentabilidad del 4,75%. Son lo que desde diversos sectores se ha bautizado como «bonos patrióticos», ya que la operación ha sido para que participen exclusivamente entidades catalanas.

De momento, el Govern ha llegado a un acuerdo para asegurar la venta con La Caixa, Catalunya, Banco Sabadell, Unnim, Caixa Penedès y Laietana. Entre todas ellas garantizan la venta de estos bonos por valor de 1.000 millones de euros, la mitad de los cuales corresponde a La Caixa.

Artur Más, el candidato de CiU lamentó, que Montilla no los avisase con antelación. «Si se lanza esta emisión en pleno período electoral, con un interés tan alto, es una hipoteca para el futuro gobierno y lo normal es que se le informe», dijo. Sobre los motivos que llevaron al Gobierno catalán a tomar esta decisión, explicó que responde a «la imposibilidad de endeudarse más bancariamente y de colocar deuda fuera de nuestro país por haber estirado más el brazo que la manga». Dijo estar convencido de que la suscripción será un éxito porque «para los particulares estos bonos son muy buenos».