«El debate de la sucesión no está encima de la mesa»

La número dos del Ejecutivo está convencida de que el presidente del Gobierno es el mejor candidato porque está sacando a España adelante en medio de la crisis

?P. de Las Heras
madrid/colpisa.

Quizá no haya en el Consejo de Ministros una persona tan entregada a la tarea de empastar las vías de agua que en los últimos meses se le han ido abriendo al Gobierno como María Teresa Fernández de la Vega. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero daba por superadas las turbulencias financieras que estuvieron a punto de hacerlo zozobrar, se ha encontrado con un desaguisado interno. Pero la número dos del Ejecutivo asegura que nadie cuestiona al presidente.

-¿Por qué ese empeño en deslindar al presidente de las primarias cuando él las provocó y se metió en la batalla?

-Lo que ha habido es empeño en deslindar lo que es partido y lo que es Gobierno. Coinciden en que el presidente es el secretario general del PSOE.

-Pero de alguna manera le afectaría que su candidata perdiera.

-El resultado lo han decidido los militantes. Y es la decisión mejor.

-Han decidido lo contrario de lo que pensaba Zapatero.

-El presidente del Gobierno expresó una preferencia, es evidente, asumiendo que la decisión saldría de unas primarias. Los militantes han decidido que la persona más adecuada para hacer frente a Esperanza Aguirre es Tomás Gómez, y seguro que tienen razón.

-¿Qué mensaje cree que quisieron lanzarles?

-Han considerado que él lleva tres años en Madrid trabajando, haciendo un proyecto, y que tenía más posibilidades que Trinidad Jiménez de ganar a Esperanza Aguirre. No hay más.

-¿De verdad cree que se estaba decidiendo solo eso?

-Absolutamente solo eso. Nada más y nada menos.

-Pues resulta llamativo que quienes apoyaban al líder del PSM fueran justo aquellos zapateristas de primera hora que han quedado algo apartados y las voces más críticas del PSOE.

-No creo que haya que plantearlo en esos términos.

-¿Y usted, por qué no expresó sus preferencias?

-Como vicepresidenta del Gobierno y portavoz creo que debía mantener la neutralidad.

-A José Blanco no pareció sentarle muy bien cuando dijo que él al menos tuvo la valentía de dar a conocer su opinión, mientras «otros y otras» callaban.

-No sé a qué se refería el señor Blanco. Supongo que ese «otras» sería una expresión de corrección política en el lenguaje no sexista. Si era otra cosa, habrá que preguntárselo a él.

-¿«Otros» se extremaron en su apoyo a la ministra Trinidad Jiménez?

-No, los ministros que han tomado posición son miembros de la ejecutiva federal.

-¿Pero fueron un poco excesivas las críticas de Rubalcaba a Tomás Gómez?

-Cada uno ha tenido la libertad de expresar lo que consideraba oportuno.

-¿Cuándo decidirá el presidente del Gobierno si es el candidato socialista en el 2012?

-Cuando considere que es oportuno, pero estoy de acuerdo con él en que el momento no es este. Ahora es el momento de trabajar por la superación de la crisis, la recuperación del empleo y de acabar las reformas.

-¿Entonces, les ha trasladado que quiere esperar a ver cómo evoluciona la economía para decidir?

-Es que no está en ese debate. Ni el presidente ni el Gobierno.

-Pero el partido sí está.

-Bueno, pues el partido estará. Una parte del partido. Ese es un tema siempre recurrente. Pero yo estoy muy atenta, estoy en el centro, estoy en todo y aseguro que no está ese debate encima de la mesa.

-¿Pero qué problemas podría causar el desvelar ya esa incógnita?

-No es una cuestión de problemas, es una cuestión de estar donde hay que estar. La mayoría de los ciudadanos están preocupados por otra cosa, por la economía, por el empleo, por la vivienda, por la educación de sus hijos, por las pensiones.

-Conceda al menos que al votante socialista sí le preocupa

-El sentir mayoritario, extendidísimo, yo creo que casi en la totalidad del Gobierno y el PSOE, es que Zapatero es el mejor activo. El mejor candidato. Por muchas razones. La primera, porque es la persona que en estos momentos está sacando el país adelante. Aunque solo sea por eso. Ha tenido el valor y el coraje de hacer frente a la dificultad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

«El debate de la sucesión no está encima de la mesa»