«Tomás ha dado un ejemplo de valentía , dignidad y sentido ético, y eso es lo que le va a hacer ganar»

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID/LA VOZ.

ESPAÑA

02 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Juan Barranco, ex alcalde de Madrid, apuesta por Tomás Gómez, que cree que tiene más posibilidades de derrotar a Esperanza Aguirre, ya que «el impulso que ha tomado en estos dos meses, en los que ha aflorado todo el trabajo de tres años que estaba oculto, le hará ganar en las autonómicas». Para Barranco, «el debate, la discusión y la discrepancia en los partidos es un mensaje de salud democrática que se envía a la sociedad y Tomás ha dado un ejemplo de valentía y de sentido ético de la política».

-¿Por qué cree que Tomás Gómez va a ganar?

-Porque ha hecho un trabajo serio durante tres años, rodeado de muchísima gente, para elaborar un proyecto político que sea alternativa al PP en Madrid. Y, además de eso, porque defiende la capacidad de decisión y la dignidad de los militantes. Creo que su postura de valentía, dignidad y ética es lo que le va a hacer ganar.

-El propio Gómez dice que hay encuestas que lo sitúan por encima de Jiménez.

-En todas las encuestas que hay en este momento, incluso en las del PP, está por encima de Trinidad Jiménez. Es el rival que tiene más posibilidades de ganar a Esperanza Aguirre.

-¿Cómo valora el proceso de primarias, porque ha habido bastantes roces entre las dos candidaturas?

-Ha sido anecdótico. Lo que han provocado estas primarias es una movilización y un entusiasmo de los militantes que hacía mucho que no se conocían, y la prueba es que más de un 73% de los afiliados han firmado por uno u otro candidato. Eso nos hace estar más cerca de ganar las elecciones en mayo del 2011.

-¿A nivel interno pueden ser un revulsivo?

-Creo que sí. Suponen devolver al militante de Madrid su capacidad de decidir, como se hace en Cataluña, el País Vasco o Andalucía. Aquí, en los últimos tiempos, venían candidatos con la aureola de que iban a arrasar, una especie de mirlos blancos, que luego cuando perdían levantaban el vuelo con mucha rapidez, lo que es una falta de respeto al votante socialista. En ese sentido, dibujan un modelo de partido mucho más participativo y dinámico que hasta ahora.

-¿Qué se juega Zapatero? Y no me diga que nada.

-Zapatero ha dicho que el que gane será el candidato suyo y el del PSOE. En una reunión de la ejecutiva dijo que no se juega nada y que Gómez lo que está haciendo es ejercer su derecho y quien lo hace no ofende a nadie. Habrá lecturas de todo tipo, pero el propio Gómez ha dejado claro que es un hombre leal a Zapatero, pero no hay que confundir la lealtad con la sumisión. Hay que escuchar con atención lo que diga el secretario general federal, pero nosotros tenemos el derecho a discrepar desde la lealtad. Es más, la lealtad bien entendida se demuestra expresando las discrepancias cuando no se está de acuerdo, porque el que dice sí a todo es un mal colaborador y confunde la lealtad con el peloteo.