Artur Mas considera que tras el fallo sobre el Estatuto, el único camino es la autodeterminación
20 jul 2010 . Actualizado a las 02:15 h.El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, advirtió ayer al PSOE de que no se pueden eludir las interpretaciones del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, pues si el Congreso corrige la norma suprema mediante leyes orgánicas, podría producirse un «fraude constitucional».
Pons, en la conferencia de prensa que ofreció después de la reunión del comité de dirección del partido, acusó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de poner a su Gobierno «al borde de la insumisión constitucional». A su vez, defendió la estrategia de su partido, y en particular la del líder de la formación, Mariano Rajoy, en todo este asunto, ya que «en ningún momento ha eludido hablar» del Estatuto de Cataluña.
El dirigente del PP aseveró que, debido a la situación creada, el país necesita un Ejecutivo «estable» que sepa afrontar «la crisis institucional» que el propio Zapatero ha provocado. A su juicio, el Gobierno del PSOE no puede acometer esta tarea, y así, ha llegado a la conclusión de que ahora se requiere un cambio en el poder. «Para afrontar la crisis institucional que ha provocado Zapatero necesitamos otro Gobierno», resumió.
El responsable de Comunicación de los populares puso énfasis en denunciar las intenciones del PSOE y del PSC con el Estatuto, especialmente la pretensión de aprobar leyes orgánicas que desarrollen el texto catalán a pesar de las interpretaciones que de él han hecho los magistrados del alto tribunal. «Si el Congreso pudiera alterar el sentido de la Constitución, como ahora pretende el Gobierno, la Constitución entonces no serviría para nada», subrayó, antes de insistir en que obviar la interpretación de los magistrados a través de «atajos» como estos «puede quebrar la voluntad constitucional». Ante semejantes supuestos, Pons pidió al Gobierno que acate y respete la norma suprema y la interpretación del alto tribunal. A su entender, no tiene otra salida.
Decidir el futuro
El líder de CiU, Artur Mas, apostó por iniciar el camino que conduzca a Cataluña a ir transitando por la vía del derecho a decidir su futuro, que en definitiva, dijo, «es el derecho de todo pueblo hacia la autodeterminación». Mas destacó que este planteamiento es aún más válido, ya que tras el fallo del Constitucional sobre el Estatuto se ha llegado a «un callejón sin salida». Mas dijo que para CiU, el derecho a decidir «no tiene límites», y apuntó que la primera etapa del camino debe ser la capacidad de Cataluña para gestionar sus propios recursos. Asimismo, considera que el eslogan «Nosotros decidimos, somos una nación», es el ambiente «mayoritario» que se vive en Cataluña.