Polémica por la supuesta defensa de Durán i Lleida de los médicos que prometen curar a los homosexuales

Efe / Redacción digital

ESPAÑA

El portavoz de CiU en el Congreso lamenta en su blog las pocas ayudas que encuentran los gais que cambian su sexualidad y optan por la heterosexualidad.

23 jun 2010 . Actualizado a las 22:20 h.

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, se ha mostrado a favor de los psiquiatras que se ofrecen a curar la homosexualidad a través de fármacos y terapias psicológicas. La polémica comenzó tras conocerse que Sanidad investigará a una policlínica que presuntamente ofrece a sus pacientes tratamientos y pastillas para «curar» la homosexualidad. Al respecto, Duran publicó en su blog un post en el que rechaza que la consejería catalana de Salud o el Colegio de Médicos de Barcelona penalicen a estos médicos.

«No me puede dejar de sorprender también la celeridad con que la Generalitat quiere investigar los profesionales médicos que tratan homosexuales» asegura en su blog el portavoz de los diputados del CiU.

Ante la polémica suscitada por su publicación, Duran Lleida ha negado este miércoles que defienda que la homosexualidad sea una enfermedad o que pueda curarse, pero ha lamentado las pocas ayudas que encuentran las personas homosexuales que cambian su sexualidad y optan por la heterosexualidad.

Duran Lleida ha salido así al paso, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, de las interpretaciones que algunos medios han realizado de un artículo que hoy publica en su blog en Internet sobre este asunto.

En este sentido, ha subrayado que él no defiende a los médicos que dicen curar la homosexualidad, porque él niega que ésta sea una enfermedad.

No obstante, sí se ha mostrado sorprendido de que se celebre siempre que una persona «sale del armario» y se le ofrezca asistencia psiquiátrica para dar el paso, si así lo requiere y, sin embargo, en el caso inverso, un homosexual que opta por ser heterosexual «no pueda recibir ayuda» de profesionales que puedan reorientarle.

En su página web, el portavoz de los nacionalistas catalanes señala que «la lógica final de este planteamiento es que la especie humana tiene un estadio normal, que es la homosexualidad, que nadie puede negarse a avanzar por este camino, pero que, al contrario, llegar a la heterosexualidad complica este camino».

Por eso, asegura estar «en contra de represaliar la asistencia médica a las personas que busquen modificar su homosexualidad o controlarla».