El presidente y otros siete ministros no asistirán a la primera cita tras el ajuste
14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La primera sesión de control al Gobierno tras el drástico recorte de gasto público y prestaciones sociales anunciado por Zapatero prometía emociones fuertes. Antes incluso de la comparecencia del presidente y nada más conocer sus intenciones de afrontar el duro ajuste, el Grupo Popular preparó una batería de preguntas para aprovechar la situación de debilidad parlamentaria de Zapatero y sus ministros. Pero los populares se quedarán con las ganas. Ni el jefe del Ejecutivo, ni las vicepresidentas primera y segunda, ni otros cinco ministros se someterán el próximo miércoles al control de la oposición.
En una inusual comunicación, el Gobierno hizo llegar un fax al Congreso a última hora del pasado martes, solo unas horas antes de que Zapatero compareciera, en el que daba cuenta de las ausencias. La decisión provocó las iras del PP. Su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, tachó la actitud del Gobierno de «estampida histórica ante el mayor recorte social, histórico también», y achacó las ausencias a que el Ejecutivo «no quiere dar la cara en el Parlamento» ni quiere «explicar un recorte que va a afectar a pensionistas, a funcionarios y en general a todos los ciudadanos».
Excusas diversas
La explicación oficial del Gobierno es que el presidente y la vicepresidenta primera tendrán que acudir a la cumbre de la Unión Europea con América Latina, que se celebra a partir del miércoles en Madrid en virtud de la presidencia española de la UE. Lo cierto es que la sesión de control comienza a las nueve de la mañana y en caso de asistir, la comparecencia de Zapatero y De la Vega en el Congreso no se alargaría más de veinte minutos. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, justifica su ausencia por tener que comparecer ese día en el Parlamento Europeo. Entre los otros cinco ministros que no tienen pensado acudir al Congreso, las excusas son variadas. La titular de Igualdad, Bibiana Aído, alega que ese día regresa de un viaje a Ruanda; Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Políticas Sociales, uno de los departamentos más afectados por el tijeretazo, estará en Zaragoza en una reunión con ministros de la UE; el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asistirá también a la cumbre de Madrid y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará a Estrasburgo. Las explicaciones no convencieron al PP. Sáenz de Santamaría afirmó que las ausencias de los ministros son la muestra «de que se avergüenzan de toda la política económica que han llevado a cabo en estos dos años». «Probablemente, el Gobierno nos dirá que está presidiendo Europa, pero todo el mundo sabe que es Europa la que está presidiendo al Gobierno de España», concluyó. El Ejecutivo respondió tachando a los populares de carecer de sentido de Estado. Pese a todo, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes intentará ajustar las agendas para reducir las ausencias.