El PSdeG pondrá una denuncia para que el Tribunal de Contas investigue las campañas del PPdeG de 1996 a 1999
ESPAÑA
Los socialistas gallegos han decidido pasar a la iniciativa en lo que se refiere a las implicaciones en Galicia de la trama Gürtel. El secretario de organización del partido, Pablo García, anunció ayer que su partido interpondrá una denuncia ante el Tribunal de Cuentas de Galicia para pedirle que vuelva a auditar las campañas electorales del PPdeG durante los años en los que el número dos de la trama, Pablo Crespo, se encargó de la organización de esta formación, entre 1996 y 1999. Los socialistas consideran que las nuevas auditorías se justifican por la divulgación de los datos del sumario que revelan que, en ese período, el PP gallego pagó la mitad de sus gastos electorales con dinero negro. Pablo García advirtió ayer de que el caso ya no toca de lado a los populares gallegos, sino que los coloca como beneficiarios de una financiación ilegal, con el partido en Galicia como uno de los actores fundamentales de la trama. «O tribunal galego é competente para requerir esa documentación e investigala», dijo el secretario de Organización socialista. El PSdeG sostiene que Feijoo no puede seguir haciendo «apoloxía do escapismo» y debe aclarar por qué Pablo Crespo siguió siendo miembro del consejo de administración de Portos de Galicia cuando el actual presidente de la Xunta era conselleiro. En relación a esta solicitud al Tribunal de Contas, el PP gallego aseguró ayer estar muy tranquilo y advirtió que sus números ya fueron perfectamente auditados hace 14 años, sin que entonces se hiciera constar ninguna irregularidad. Por su parte, el líder del BNG, Guillerme Vázquez, afirmó ayer que ?el caso evidencia una «profundísima trama de corrupción» en la que no solo hay una presunta «financiación ilegal ou irregular dun partido político», sino «lucro de persoas que sacan beneficios». El Bloque exigió ayer explicaciones a Feijoo y pidió «propósito de enmenda» al PP.