Sindicatos policiales acusan a Interior de falsear las cifras de criminalidad

Ivannia Salazar

ESPAÑA

Aseguran que la crisis económica ha aumentado la delincuencia, aunque el Gobierno lo niegue

21 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace poco más de una semana, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que la tasa de criminalidad en España había alcanzado los niveles más bajos de la última década. El ministro se felicitó por el descenso de la delincuencia en un 3,7% durante el 2009, hasta situarse en 45,8 infracciones por cada mil habitantes, 23,3 puntos por debajo de la media europea. Sin embargo, la noticia no fue recibida por los sindicatos policiales y por el PP con el mismo entusiasmo con que fue anunciada por el Gobierno y han puesto en duda la credibilidad de unos datos que califican de falseados. Una de las principales críticas es que el informe de Interior no es fiable al no incluir las cifras del País Vasco y Cataluña. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera que las cifras son incorrectas y que las recabadas por su cuenta «son superiores» a las de Interior. Para este sindicato, la noticia del descenso llega en el momento menos esperado: en medio de la crisis económica, que ha disparado, según ellos, la delincuencia.

Previsiones negativas

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, predijo que el 2009 sería un año difícil en el ámbito de la seguridad por el aumento del desempleo. La misma predicción hizo Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial, que declaró en marzo del año pasado que la crisis podría tener como efecto un «nada descartable» aumento de la tasa de criminalidad, lo que según Interior no se ha producido «ni se producirá». Pero desde el SUP y la Unión de Guardias Civiles (UGC), auguran que aunque ya el aumento es evidente, empezará a notarse con más fuerza cuando se acaben los subsidios por desempleo. Para la UGC, los datos son falsos «desde el momento en que se produce el delito, porque nos obligan a falsear los atestados, como al incluir varios delitos en uno solo».

Pero Interior responde a las críticas de los sindicatos diciendo que «el buen comportamiento de las cifras se explica por el refuerzo de las plantillas de las fuerzas de seguridad y su mejora en las tasas de eficacia».