El frío, la lluvia y la nieve ponen en alerta a más de treinta provincias

La Voz

ESPAÑA

Más de 200.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico en la Costa Brava y 140.000 no fueron a clase

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las bajas temperaturas, la nieve, la lluvia y el viento pusieron ayer en alerta a una treintena de provincias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, Cataluña fue la comunidad más afectada por el frío, donde los termómetros llegaron hasta los 9 grados bajo cero. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja (riesgo importante) por causa de la nieve en Huesca, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón y Valencia, y en Barcelona y Gerona además fue activada la alerta naranja por lluvia y vientos costeros, al igual que Tarragona.

Uno de los puntos más críticos fue la frontera entre España y Francia por el paso de La Junquera (Gerona), que fue cerrado al tráfico de todo tipo de vehículos durante gran parte del día. Esto dejó como consecuencia que más de cuatro mil camiones quedaran atrapados esperando a que amaine el temporal en una localidad donde se registraron hasta cincuenta centímetros de nieve en algunos puntos. También en varias comarcas de la Costa Brava el temporal dejó consecuencias importantes: al cierre de esta edición, más de 220.000 personas permanecían sin suministro eléctrico debido a que se desconectó una línea de transporte de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) de 220.000 voltios, que va de Vic (Barcelona) a Juià (Gerona). En toda la comunidad, al menos 140.000 niños se quedaron sin ir a clase.

Tormentas en Andalucía

Además de Cataluña, Andalucía fue una de las comunidades más afectadas. Las tormentas provocaron el corte de líneas férreas, como la Bobadilla-Granada, en Málaga, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Asimismo, al menos 30 viviendas tuvieron que ser desalojadas en Córdoba y Málaga, donde los desprendimientos de tierra causados por las fuertes lluvias provocaron el hundimiento de terrazas y la caída de algunos tejados.

Hoy mismo, el Gobierno central y la Junta de Andalucía se reunirán en un grupo de trabajo conjunto para dar soluciones inmediatas a la situación excepcional que está viviendo la comunidad por el intenso temporal de lluvias registrado en los últimos dos meses.

Carreteras cortadas

Las carreteras de Cataluña, Castilla y León y Andalucía fueron las más afectadas por el temporal. Según la Dirección General de Tráfico, al menos 16 carreteras fueron cortadas ayer, y en otra decena era necesario el uso de cadenas. Para hoy, la Aemet mantiene la alerta para 31 provincias. La alerta naranja está activada en toda la costa catalana, y por viento además en Baleares, donde podrían alcanzarse los 140 kilómetros por hora.