Cruce de descalificaciones entre PP y PSOE antes de la cumbre anticrisis

ESPAÑA

Zapatero ordena a la comisión negociadora que agote hasta el límite todas las posibilidades de pactar

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El distanciamiento radical entre el Gobierno y el PP, que hace presagiar un fracaso del diálogo para el pacto anticrisis, se hizo patente ayer en la sesión parlamentaria del Senado, en la que la ministra de Defensa descalificó a la secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, y estos acusaron al Ejecutivo de «no estar a la altura» de las expectativas en la presidencia de turno de la UE. Por si las perspectivas no eran ya suficientemente oscuras, el propio Mariano Rajoy arremetió contra José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que es la única persona «que está aislada de la realidad y del sentir de los españoles».

El principal rifirrafe lo protagonizaron dos pesos pesados. La primera pregunta que De Cospedal hace en lo que va de legislatura -en relación con un supuesto apoyo del Gobierno a la instalación de una base militar estadounidense en Ciudad Real- fue aprovechada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, para arremeter contra la dirigente popular por hacer una pregunta sin fundamento sobre un asunto que carece de base legal. Y, ello, después de afearle que haya permanecido «callada» durante 22 meses, los que ha pasado sin hacer una pregunta en el Senado.

Fracaso en Europa

El sesión continuó con otro choque entre el senador Agustín Conde y Alfredo Pérez Rubalcaba. En su pregunta al ministro del Interior, el parlamentario popular llamó «marisabidilla» a la titular de Defensa, que, dijo «fue dos tardes a dar clase a una Facultad de Derecho». Rubalcaba recurrió a la ironía para decir que, si fuera De Cospedal, estaría avergonzado, «primero porque tengan que salir a echarme un capote y segundo porque usted ha sido un auténtico grosero».

Pero el cruce de descalificaciones no quedó ahí, porque el senador popular Alejandro Muñoz Alonso acusó al Gobierno de fracasar en Europa. «A ustedes, que tanto les gusta la imagen y han hecho una política de fotos, llevan dos meses de presidencia desaparecidos y sin estar a la altura de las expectativas», espetó Muñoz Alonso al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Por su parte, Rajoy afirmó que su partido irá a la reunión de mañana en el Ministerio de Fomento a escuchar y apoyará al Gobierno si hace propuestas razonables, pero le exigió que rectifique de forma total y absoluta como hizo en la política antiterrorista y criticó duramente la forma en que ha planteado la negociación. «Esto no se arregla con seminarios, reuniones o comisiones sino con un Gobierno que es capaz de decir lo que va a hacer, rectifica la política que ha hecho a lo largo de estos años y se pone manos a la obra», aseguró.

Por carta

El ánimo con que Rajoy encara el encuentro se puede deducir del hecho de que aún no haya comunicado el nombre de las personas que acudirán a la cita. Reveló que la vicepresidenta Elena Salgado le había remitido un fax y una carta en las que le solicitaba que designara a dos interlocutores del PP. Por ello, él le comunicará quiénes son los designados por el mismo sistema.

Consciente de que el acuerdo con el PP es casi imposible, Zapatero está empeñado estos días en trasladar a la opinión pública que por el Gobierno no va a quedar. En vísperas de la reunión de mañana, el presidente del Gobierno aseguró ayer que ha dado instrucciones a los ministros que integran la comisión negociadora -Salgado, Blanco y Sebastián- para que «agoten hasta el límite, hasta el final, el esfuerzo de diálogo» para alcanzar acuerdos, en especial con los populares. Zapatero confió en que «en un momento tan trascendente, llegue a buen puerto».