Los cachorros de ETA tenían la orden de camuflarse en entidades legales

Melchor Saiz-Pardo

ESPAÑA

Operativos desde el 2008, los detenidos en la redada del martes tenían datos sobre políticos de PSOE, PP y PNV

28 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El relevo en la cantera de ETA era una realidad. La nueva camada de cachorros de la banda, golpeados sin tregua durante los dos últimos años, se había refundado con la consigna de la organización terrorista de no dejarse cazar. Su táctica debía ser aparentar estar desvinculados de la violencia callejera, pero la realidad es que en su poder los agentes han encontrado información para atacar a políticos del PP, PSOE, PNV y «fuerzas regionalistas», además de datos sobre las «diferentes policías», edificios públicos o empresas.

Todo el entramado juvenil proetarra desde octubre del 2008 había quedado bajo el paraguas de una nueva denominación, Gazte Independetistak (Jóvenes Independentistas). ?El nacimiento de GI es parte de una estrategia más amplia diseñada por ETA el pasado año para hacerse con el control total y reactivar con diferentes nombres sus dos frentes más golpeados: el aparato político y su cantera. Buena parte de los documentos que acreditaban doble táctica cayeron en manos de la policía el pasado abril, cuando fue capturado en París el último ideólogo de ETA, Ekaitz Sirvent.

Uno de esos papeles revelaba que Batasuna se iba a convertir en Bateragune, la plataforma desmantelada el pasado octubre tras la captura de Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.?Otros papeles incautados a Sirvent desvelaban que la cúpula terrorista había ordenado reforzar la presencia de sus bases en plataformas legales alejadas de la violencia callejera. Sirvent ordenaba, en nombre de ETA, que los cachorros buscaran amparo en organizaciones legales. ?Y los papeles incautados a los detenidos confirman esa estrategia de mantener la presión en las calles, pero exponerse menos a las detenciones. «A veces es mejor una concentración frente a la casa de un concejal que llenar su domicilio de pintadas», afirma una de los documentos descubiertos a los detenidos.

Sin embargo, la violencia sigue siendo una orden para los cachorros. «No podrán con nosotros, serán atacados mientras continúen atacando a Euskal Herria. ¡Por la independencia, rebélate!», apuntan las instrucciones escritas desde ETA.

Un largo seguimiento

Según el juez Grande-Marlaska, «la asociación Gazte Independentistak es la denominación utilizada por el entramado Jarrai-Haika-Segi con el objetivo de evitar los efectos de las resoluciones judiciales declarando su ilegalidad y carácter terrorista para continuar con sus actos delictivos». Así lo asegura el juez de la Audiencia Nacional en una de sus resoluciones sobre esta asociación juvenil.

El instructor de la Audiencia Nacional sigue los pasos de GI casi desde su nacimiento, tras la denuncia del colectivo Dignidad y Justicia. La presentación en sociedad de la heredera de Jarrai, Haika y Segi, explican los atestados de los servicios de información, se llevó a cabo en la localidad guipuzcoana de Hernani el 25 de octubre del 2008.?Desde entonces, Gazte Independentistak ha sustituido en todo a la golpeada Segi.

Gazte Independentistak, como había ordenado ETA, ha aumentado su presencia de forma gradual. Los atestados en poder del juez aseguran que el colectivo está detrás de las convocatoria de homenajes a los 30 años de Jarrai organizados en Lejona en mayo y para el 17 de octubre en la localidad navarra de Leiza, donde fue prohibido. A la vista de estas pruebas, Grande Marlaska considera que esta organización es heredera de la ilegalizada Segi.