Una nueva víctima eleva a cinco la cifra de muertos en el desplome de Andorra

Cristian Reino

ESPAÑA

09 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El accidente laboral que se produjo el sábado al derrumbarse la boca del túnel de Dos Valires, en Andorra, causó la muerte de cinco operarios, todos ellos de nacionalidad portuguesa. El accidente, provocado por el desprendimiento de una plataforma sobre la que trabajaban 35 personas, tuvo lugar al mediodía del sábado y ayer los equipos de rescate aún trabajaban para evacuar cuatro cadáveres que se encontraban enterrados entre hierro y hormigón. El Gobierno andorrano esperaba recuperar todos los cuerpos a lo largo de esta mañana.

El quinto fallecido fue rescatado con vida, pero murió poco después de llegar al hospital. Las circunstancias de su fallecimiento fueron las más dramáticas, ya que este accidentado se pasó medio día consciente, con medio cuerpo atrapado entre hierros, soportando unas temperaturas bajísimas y una alta humedad. Fue rescatado hacia las tres de la madrugada del sábado, pero tras permanecer horas luchando por su vida no pudo más y falleció al poco de llegar al hospital. La gravedad de las heridas que se había producido en el accidente fueron irreversibles.

Además de truncar cinco vidas, el accidente causó heridas a otros seis operarios, también portugueses, que tuvieron que ser ingresados en centros hospitalarios con diagnósticos de diferente consideración. El más grave fue trasladado a un centro de Barcelona. En principio, no se teme por la vida de ninguno de ellos. El Gobierno andorrano señaló que dos de los fallecidos eran residentes en ese país, en tanto que el resto de las víctimas -muertos y heridos- se encontraban puntualmente en el lugar para trabajar.

Obras palizadas

Mientras se esclarecen los hechos, el Gobierno andorrano ha ordenado paralizar las obras de construcción del túnel. Los trabajos no se reanudarán hasta que los técnicos certifiquen su absoluta seguridad y hasta que se verifique que el trágico accidente no ha provocado daños en la estructura.

El Ejecutivo del Principado reclamó a las empresas encargadas de construir el viaducto (una UTE formada por Dragados, Obres Subterrànies y Trebisa) que realicen un informe para comprobar que el hundimiento no ha afectado al resto de la obra. «Hemos pedido una serie de informes técnicos, independientemente de la investigación judicial, y el miércoles decidiremos qué continuidad se le puede dar a esta obra», señaló el jefe del Gobierno de Andorra.

Las causas del hundimiento del túnel son aún una incógnita. El Gobierno andorrano criticó el hecho de que la obra se estuviera ejecutando por subcontratas, pero aclaró que este extremo no es excusa para justificar el siniestro ni para que las adjudicatarias eludan responsabilidades.