Rajoy insistirá en el Parlamento y mediante un informe

E.?C.

ESPAÑA

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de la severa derrota parlamentaria de ayer, el PP está dispuesto a continuar su estrategia de denunciar la supuesta persecución del Gobierno cuando el Parlamento retome su actividad tras las vacaciones. El propio Mariano Rajoy preguntará en la Cámara al presidente del Gobierno sobre el asunto en el estreno del nuevo curso político. De momento, ha encargado a Soraya Sáenz de Santamaría un informe que demuestre la doble vara de medir del Ejecutivo en los presuntos casos de corrupción en los que están implicados miembros de los dos grandes partidos. Durante su intervención de ayer la portavoz popular denunció el modus operandi de la Fiscalía contra su partido: «Se detiene, se esposa y se exhibe a los imputados para su escarnio en prime time ante los medios de comunicación previamente convocados y se les retiene hasta el límite constitucional de las 32 horas». «Después quedan imputaciones que en ningún caso llevarían aparejada pena de privación de libertad», añadió. Y adelantó algunos datos del informe que prepara en coordinación con las direcciones regionales. «Al analizar 53 actuaciones abiertas en los últimos tiempos contra miembros del PP, 49 han sido archivadas o no han dado lugar a más actuaciones y la única pena a la que han sido condenados ha sido a la del telediario», señaló. Por contra, de los 61 casos abiertos contra miembros del PSOE, en 37 continúan las actuaciones.

Acusación a Conde-Pumpido

Además, Sáenz acusó a Cándido Conde-Pumpido de no actuar en los casos de Manuel Chaves, Caja Castilla-La Mancha o el ex director general del CNI.

El PP no interpretó lo sucedido ayer en la Diputación Permanente como un fracaso. «El que calla otorga», manifestó Sáenz de Santamaría. «Son acusaciones muy graves y lo lógico es que el Gobierno hubiera venido a la sede parlamentaria a dar explicaciones de todas y cada una de las peticiones». Además, recordó que la representante de Nafarroa Bai también expresó su sospecha de que su formación había sido espiada.

Sobre la demanda de todos los grupos de que presente pruebas, Sáenz afirmó que «el PP ha hablado de grabaciones y de las filtraciones que ha habido de estas y que no han sido investigadas por la Fiscalía».