Material para abastecer un potente coche bomba

L.?F.

ESPAÑA

20 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pocas horas después de la captura del equipo logístico de ETA, agentes de la Policía Judicial francesa corrieron al otro extremo del país para neutralizar un zulo con material para abastecer un potente coche bomba. Fue localizado en las proximidades de la localidad de Ferriéres, en el límite de los departamentos de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos.

Los agentes encontraron en el escondrijo cien kilogramos de nitrato amónico repartidos en cuatro bidones de 25 kilogramos cada uno, y doce litros de nitrometano, un combustible especial para el aeromodelismo que en los últimos tiempos ETA utiliza como reforzador de sus bombas.

Explosivo reforzado

La banda usa el nitrato amónico y el polvo de aluminio, material no encontrado en el zulo, para fabricar amonal, explosivo habitual en sus atentados. En los últimos tiempos, ha reforzado esta sustancia con el nitrometano, mezcla de la que resulta el amonitol, de gran potencia. A falta del polvo de aluminio, en el escondrijo había material para embutir un coche bomba similar al empleado en el reciente ataque a la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, cuya explosión provocó decenas de heridos.

El amonitol es una sustancia que debe ser utilizada y transportada con especial cuidado. Este dato, y el hecho de que el escondrijo se encontrase a medio centenar de kilómetros del paso fronterizo de El Portalet, en la provincia de Huesca, hace pensar a los responsables de la lucha antiterrorista que puede ser un punto importante en la cadena de envío de explosivos a los comandos que actúan en España.

Las fuentes citadas no precisaron si el descubrimiento del zulo fue consecuencia de la documentación encontrada en el apartamento donde fueron capturados los tres distribuidores de ETA, o bien producto de la confesión de alguno de los detenidos.