La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha remitido una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que pide la creación con urgencia de un observatorio para mejorar la protección de las fuerzas de seguridad. En la misiva, la Unión de Oficiales (UO), asociación profesional de mandos de la Guardia Civil, denuncia que tras los atentados de esta semana en Burgos y Calviá (Mallorca) se hace necesaria una reflexión sobre las medidas y protocolos de seguridad para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que -según indica- ha quedado demostrado que son «objetivo preferente de los cobardes actos terroristas de ETA». «Lo ocurrido nos conduce a una profunda y motivada reflexión: que aquellos que se dedican a proteger a los ciudadanos de bien también deben ser protegidos con eficientes planes, sistemas y protocolos de seguridad, evidenciándose que nuestra seguridad puede y debe ser mejorada», añade la carta. No obstante, la Unión de Oficiales explica al ministro que esta petición no debe llevar a pensar a que los guardias civiles pretendan «vivir en burbujas». «Todo lo contrario, confiamos y trabajamos para que España sea el espacio de seguridad y libertad que nos permita vivir sin temores, sin tener que arrastrarnos como gusanos bajo nuestros vehículos en busca de los explosivos que nos matan».
Compromiso del Gobierno
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó el compromiso total y absoluto del Ejecutivo con la seguridad y recordó que se ha dotado de importantes recursos para reforzar las infraestructuras de la Guardia Civil, pese a que los terroristas aprovechan «cualquier resquicio».
Según Fernández de la Vega, el Gobierno trabaja por mejorar la seguridad en general, «también de las casas cuartel», a las que se ha dotado de más recursos. En concreto, recordó que este año el Ejecutivo ha invertido 200 millones de euros en infraestructuras de seguridad, de los que buena parte se han destinado a los cuarteles de la Guardia Civil.