Controlados los incendios que se han cobrado dos vidas en Ávila

Efe

ESPAÑA

01 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las escenas de angustia y de solidaridad vividas durante los cuatro últimos días en el incendio que ha asolado la comarca abulense del valle del Tiétar van dejando paso, una vez que el perímetro ya está estabilizado, a la reivindicación de apoyo institucional en los municipios afectados. Mas de 5.000 hectáreas de monte ha calcinado este fuego desatado el pasado martes y que se cobró dos vidas, un profesor jubilado que intentó evitar que las llamas llegaran a su casa de campo y un capataz madrileño que fue atropellado por un tractor.

«Hay mucha gente que lo ha perdido casi todo, aunque el mayor daño es medioambiental», comentó el alcalde de El Arenal, José Luis Troitiño, que reclamó la declaración de zona catastrófica.

En las áreas afectadas ya no quedaban ayer llamas, pero continuaban los trabajos de refresco del terreno calcinado para evitar que se reprodujera el fuego. Uno de los principales focos, el de El Arenal, donde el jueves se reactivaron las llamas, estaba ayer bajo control. En las labores de extinción han participado más de un millar de personas de los servicios oficiales, apoyadas por más de 30 medios aéreos y por miles de vecinos.