«Queremos más democracia para devolver Europa a sus ciudadanos»

ESPAÑA

El multimillonario irlandés lidera Libertas, el primer partido paneuropeo, que en España se presenta en una coalición con Ciudadanos que encabeza Miguel Durán

29 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Declan Ganley revolucionó hace un año la política europea al liderar el movimiento irlandés contra el Tratado de Lisboa. Ahora se presenta a las europeas con Libertas, el primer partido de ámbito comunitario. En España se presenta en coalición con Ciudadanos y con Miguel Durán, ex presidente de la ONCE, como cabeza de lista.

-¿Qué es Libertas? ¿Son ustedes euroescépticos o reniegan de esa definición?

-Todo lo contrario, somos proeuropeos. Creemos en el proyecto europeo y su enorme potencial, y por eso precisamente defendemos algunos cambios en el modelo actual, para luchar contra el déficit democrático y la ausencia de transparencia y responsabilidad.

-Dice que quiere construir los Estados Unidos de Europa. ¿Por qué resulta tan difícil, medio siglo después del Tratado de Roma?

-Siempre hay federalistas entusiastas que pretenden forjar el modelo de Europa que a ellos les interesa sin consultar a la gente. Creo que Europa debería construirse con los ciudadanos y para los ciudadanos. Y hasta donde ellos quieran llegar.

-Europa miró con admiración al tigre celta, con el convencimiento de que los fondos llegados de Bruselas habían ayudado a conseguir el milagro. ¿Entiende a quienes los consideran unos desagradecidos por haber votado no a Lisboa?

-El éxito del tigre celta se debió a muchas razones. Y por supuesto que ser miembro de la UE fue beneficioso para Irlanda. No obstante, utilizar los éxitos del pasado como un argumento para rechazar el derecho democrático de los ciudadanos no es aceptable bajo ninguna circunstancia. No estábamos hablando de Irlanda, la gente de todos los Estados miembros tiene el derecho a darle forma a ese Tratado, que cambiará el curso de la historia democrática europea.

-Ha habido algunos problemas con Libertas en España. A algunos miembros de Ciudadanos no les gusta la coalición y han abandonado el partido. ¿Qué valores cree usted que comparten gente tan dispar a primera vista como Albert Rivera, Miguel Durán o Lech Walesa?

-Miguel Durán y Albert Rivera están de acuerdo en los planteamientos de Libertas: hay que devolverle Europa a los ciudadanos, y para ello queremos más democracia y responsabilidad en las instituciones comunitarias. Walesa ha dicho públicamente que está muy cerca de nuestras posiciones.

-Es usted un defensor a ultranza del libre mercado, de la libertad del individuo. Pero ese modelo está muy en cuestión después de lo ocurrido con los mercados financieros.

-Yo no critico las nuevas reglas para salvaguardar el dinero de los ahorradores. Libertas propone un acuerdo de mínimos para garantizar los depósitos bancarios. El ahorrador individual no debe ser considerado un experto en finanzas, con conocimientos sobre la liquidez y la viabilidad de cada una de las entidades financieras.

-En su país, por donde usted se presenta, el Fianna Fail ha perdido el 50% de su apoyo. ¿Serán las elecciones de la próxima semana un referendo contra el Gobierno? ¿Cuáles son las perspectivas de Libertas?

-Desde luego que será un referendo. La gente está indignada. Pero no solo con el Gobierno. Es un referendo sobre el fracaso completo de una casta política. La oposición irlandesa ha apoyado decisiones desastrosas porque eran populares. Deben compartir las culpas.