Dirigentes del PP se quejan de la diferencia de trato a Camps y Costa por el caso Gürtel

M. Iglesias

ESPAÑA

11 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mariano Rajoy hace limpieza en Madrid y depura responsabilidades de los cargos del PP implicados en el caso Gürtel. Todos los acusados por el juez Baltasar Garzón de haber recibido dinero de Francisco Correa han sido apartados del partido. En la Comunidad Valenciana, la dirección nacional solo ha aplicado esta medida disciplinaria a dos de los acusados de recibir regalos de Álvaro Pérez, el Bigotes, cabeza visible de la terminal valenciana de la trama corrupta. El presidente autonómico, Francisco Camps, y el secretario general del partido, Ricardo Costa, sobre los que pesa la misma acusación, se han salvado de momento de la quema.

Idéntica medida se aplicó, desde el mismo trámite procesal, a los alcaldes y cargos del PP de Madrid que no son aforados, los ex ediles de Majadahonda, Boadilla, Arganda del Rey y Pozuelo. Cuando el procedimiento judicial avanzó, y los tres parlamentarios autonómicos fueron citados como imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la dirección nacional dispensó la misma medicina y los suspendió de militancia. Antes, Esperanza Aguirre ya había exigido a todos ellos la dimisión de sus cargos en las alcaldías y la Consejería de Deportes, aunque los parlamentarios conservan sus escaños para mantener el aforamiento.

Diferencia de trato

Sobre Camps y Costa no pesa medida disciplinaria alguna y la dirección nacional tampoco les ha pedido la renuncia voluntaria a sus cargos. Por el contrario, tanto Rajoy como todos los dirigentes con algún peso en el partido defienden su inocencia o, en todo caso, restan importancia a la acusación que pesa sobre ellos.

La diferencia de trato ha sido causa de queja de los dirigentes populares de Madrid.

Es el comité nacional de disciplina el que arbitra las medidas de carácter interno. Los estatutos del PP atribuyen a los comités regionales la iniciativa de las decisiones disciplinarias, pero esta vez el comité nacional recabó para sí el caso debido a la presencia en el sumario de miembros del comité ejecutivo nacional, como Camps, el dirigente Jesús Sepúlveda, el tesorero Jesús Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote.