«¡Se subastan solteras!»

ESPAÑA

La Fiscalía de Menores investiga una fiesta en horario infantil en una discoteca de Granada en la que los adolescentes pujaron por chicas con billetes del Monopoly

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La publicidad distribuida por la discoteca no dejaba lugar a dudas: «Si estás soltera, subástate. Si estás soltero ¡puja!». Así rezaba la cartelería para convocar a los menores para asistir el pasado 25 de abril a una fiesta en horario infantil en la conocida discoteca Granada 10. El texto del folleto era contundente: «¡Se subastan solteras! A todos los chicos que entren en la fiesta se les dará junto con la entrada dinero del Monopoly [...], subirán a la tarima varias solteras de oro. El disyóquey las presentará y las someterá a diversas pruebas (bailoteo, minidesfile) para que los chicos del público las conozcan. Después de esto comenzará la subasta y el chico que más dinero del Monopoly ofrezca por la soltera que le guste conseguirá a la chica y a ambos se les invitará a un refresco en el palco VIP para que se conozcan»...

Por un precio de 8 euros, los menores podían disfrutar de una polémica diversión que ha disparado las alarmas entre las autoridades. La Fiscalía de Menores ya investiga de oficio esta fiesta, dirigida a adolescentes de entre 14 y 18 años y en horario infantil. De la celebración de este evento tuvo conocimiento la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Granada durante uno de los talleres que organiza en institutos granadinos para formar en valores a los adolescente. Allí, uno de los chicos asistentes dio a conocer la polémica publicidad de la discoteca. Las reacciones no se han hecho esperar. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, calificó ayer de «lamentable, intolerable e impropia de un mundo civilizado» la organización de este tipo de fiestas. La ministra manifestó su «profundo rechazo» y «total reprobación» a un tipo de actos que «parecen más propios de otra época». «Se van a poner en marcha mecanismos para obtener un conocimiento exacto del caso», apuntó la titular de Igualdad.

«Lo que nos faltaba»

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, anunció que va a intervenir para evitar que se pueda repetir algo así. En rueda de prensa, Chamizo dijo que este tipo de actos «son lo que nos faltaba» y, a su juicio, demuestran que «hemos perdido la cabeza». Por ello, aseguró que su institución va a intervenir para «evitar que esas fiestas se puedan repetir». La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, señaló que la Junta no va a interferir en el caso y esperará a conocer los resultados de la investigación abierta por la Fiscalía, si bien precisó que la Administración pondrá a su disposición todos los medios que solicite.

La Federación de Mujeres Progresistas pidió al Ayuntamiento de Granada que impida que sigan celebrándose esas subastas de chicas en la discoteca, por «degradantes y machistas». «El lema que reza en las invitaciones, no solo marca claramente la desigualdad de género, sino que una vez más se trata a las mujeres como objeto de intercambio, con el riesgo que eso supone para los adolescentes», explicó la presidenta de la federación, Yolanda Besteiro.

La polémica continuará. Para este fin de semana, la misma discoteca ha organizado otra fiesta en la que premiará con una consumición gratis a todas las adolescentes que vistan minifalda.