El día en que López será lendakari

ESPAÑA

El líder del PSE, que hoy será el primer socialista investido presidente desde que se instauró la autonomía vasca, ficha a tres independientes para su Gobierno

05 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Comienza la era López y un nuevo tiempo político en el País Vasco. El Parlamento de Vitoria vivirá hoy una jornada histórica con la elección del socialista Patxi López como lendakari gracias al acuerdo entre el PSE y el PP. Dirigentes nacionales como Mariano Rajoy, José Blanco, Javier Rojo y Leire Pajín apoyarán con su presencia en el pleno de investidura el cambio que supone el desalojo del poder del PNV después de 29 años. López prometerá su cargo el jueves en Guernica, acto al que acudirá el vicepresidente Manuel Chaves y al que han sido invitados todos los presidentes autonómicos.

Las medidas contra la crisis, la profundización en la lucha contra ETA y el desarrollo del autogobierno serán los ejes del discurso de López, que evitará polemizar con el otro candidato, Juan José Ibarretxe.

El líder del PSE se comprometió a incluir en su Gobierno a independientes próximos al nacionalismo como muestra de pluralismo, pero ha tenido grandes dificultades para hacerlo. Las amenazas de ETA, que considera objetivo prioritario al nuevo Ejecutivo, y la presión del PNV hicieron que varios profesionales de prestigio declinaran su oferta.

Ares, número dos

Finalmente ha logrado fichar a tres, el último de ellos Bernabé Unda, director general de Navantia, que estará al frente de Industria. Lo acompañarán el médico Rafael Bengoa -hijo de José María Bengoa, un histórico militante del PNV-, que ocupará Sanidad, y la filóloga Blanca Urgell -que ha trabajado durante nueve años en la redacción del Diccionario General vasco-, que estará en Cultura. En todo caso, el peso del Gabinete lo llevarán veteranos socialistas, con Rodolfo Ares como número dos y consejero de Interior, con el compromiso de implicar a la Ertzaintza en la lucha contra ETA.

López no va a tener fácil gobernar. Incluso antes de tomar posesión, los socialistas acusan al PNV de intentar «limitar al máximo» el margen de actuación presupuestaria del nuevo Gobierno, ejecutando el presupuesto «con ansiedad» mientras ha estado en funciones. Así lo señaló ayer el secretario del grupo parlamentario, Óscar Rodríguez, que añadió que el PNV «no abandona el poder de la mejor manera posible». Y los sindicatos nacionalistas recibirán al nuevo Gobierno con una huelga general el día 21.