«La seguridad en Internet es una asignatura pendiente»

El presidente de la Asociación de Internautas reclama más campañas de información y formación de seguridad en la Red


El crecimiento exponencial del uso de Internet incrementa los riesgos para los usuarios, sobre todo para los novatos.

-¿Cuántos internautas están contabilizados?

-Según las distintas fuentes, hay en España entre 17 y 21 millones de internautas. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), cifraba en 8.600.000 las líneas de banda ancha-ADSL y cable-modem registradas en España en agosto del 2008.

-¿En qué condiciones de seguridad se navega?

-La seguridad para navegar en Internet es una asignatura pendiente, sobre todo para los nuevos internautas, ya que se desconocen las medidas imprescindibles para obtener confianza en la navegación. Por eso son fundamentales las campañas de información y formación en materia de seguridad en la Red.

-¿Cuáles son los riesgos más habituales?

-Cuando navegamos por Internet o comprobamos nuestro correo electrónico, cuando visitamos foros, chats, cuando buscamos ofertas de trabajo, recargamos nuestro teléfono móvil, e incluso cuando queremos comprar un coche nos podemos encontrar con alguna desagradable sorpresa de fraude en la Red.

-¿Los más preocupantes?

-Los virus, los troyanos o las vulnerabilidades son muy peligrosos, pero el crecimiento fraudulento en Internet es notable. Cada día sufrimos diferentes formatos de intentos de estafas, llamados phishing, scam, ofertas falsas de trabajo, phishing-car, pharming, webs falsas de recargas, loterías falsas, etcétera. Estos tipos de fraudes aún son desconocidos para la usuarios de Internet, de ahí su éxito.

-¿Qué buscan sus autores?

-La mayoría de estos peligros se producen por medio de técnicas de ingeniería social que es igual a engaño. Por medio de ingeniería social intentan que ?el usuario caiga en la trampa con cualquier tipo de engaño para que facilitemos nuestras claves, datos privados, etcétera. Es necesario destacar que estos fraudes cada día son más profesionales y por ello más difíciles de detectar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«La seguridad en Internet es una asignatura pendiente»