Ginés Jiménez Buendía, detenido ayer como supuesto autor de un delito de extorsión en bares de copas, fue jefe de la Policía Local de Coslada durante 22 años, en los que se prodigó en los medios y se enfrentó a concejales de Seguridad y alcaldes, imponiendo su ley y siendo considerado intocable.
Nacido en Alcantarilla hace 52 años, Jesús Jiménez está casado y es padre de dos hijos. Desde 1986 es oficial jefe de la Policía Local de Coslada, aunque los vecinos de la localidad creen que «ejercía de mucho más», ya que «nadie ha podido controlarlo ni echarlo en todo este tiempo».
En todos estos años no ha dejado nunca que los partidos en el poder, de ningún signo político, le impusieran un criterio a la hora de dirigir las actuaciones de su plantilla. Ni IU, ni el PSOE, ni el PP ni la PIC. Ni siquiera permitió que se creara por encima de su puesto un mando superior al que rendir cuentas, como podría ser el cargo de director de Seguridad.
En estos años, Ginés Jiménez ha mantenido desencuentros con todos los concejales de Seguridad, siendo sancionado con suspensión de empleo y sueldo en varias ocasiones entre 1999 y el 2003. Ante esto, su respuesta fue inmediata: presentar una denuncia contra el entonces alcalde de la ciudad.
Muchos aseguran que «nada pasaba sin que él lo controlara y decidiera lo que había que hacer». Además, se le conocía por su pasión mediática, siendo él mismo el encargado de redactar numerosas notas de prensa sobre las actuaciones de sus agentes, vanagloriándose en repetidas ocasiones del bajo índice de delitos registrados en la ciudad.
«Soy muy transparente con la prensa porque los ciudadanos tienen el derecho de enterarse de lo que pasa en su ciudad, es un error que algunos cuerpos policiales oculten información a los medios», aseguró en varias ocasiones.