Las primarias ganan apoyos en el PP

ESPAÑA

Los impulsores de la enmienda necesitan un porcentaje pequeño de respaldos para lograr que su iniciativa se debata en el pleno, donde se rechazará con toda seguridad

26 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La propuesta de un grupo de compromisarios madrileños del PP, encabezados por el concejal Íñigo Henríquez de Luna, de reclamar elecciones primarias para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno va ganando adeptos en el partido antes incluso de concretarse. Los once compromisarios que trabajan en la redacción de la enmienda están dando la mayor publicidad posible a su proyecto. Tras la apertura de una la web http://www.primariaspp.es, están celebrando asambleas locales en Madrid para darla a conocer a la militancia.

Además del apoyo tácito que les dio la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al afirmar que considera positiva cualquier iniciativa que aumente la participación de la militancia, cuentan con el respaldo, este sí expreso, del consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, cercano a Aguirre, que será uno de los firmantes de la propuesta.

El grupo de compromisarios del PP del distrito de Chamartín presumen de contar además con el respaldo de dirigentes del partido de distintas regiones, entre ellos el diputado Gustavo de Arístegui, el dirigente del PP vasco Carmelo Barrio, el concejal del Ayuntamiento de Bilbao Antonio Basagoiti o el alcalde de Alcalá de Henares.

Aunque Alberto Núñez Feijoo, encargado de redactar la ponencia de estatutos junto a Rosa Estarás y Alfonso Mañueco, no ha querido pronunciarse sobre el asunto hasta que se presente el texto, todo indica que la enmienda de las primarias no prosperará en el congreso.

Plazos de enmiendas

El propio Rajoy, sin referirse concretamente al tema, dio por descartada la propuesta al dar por hecho que el que salga elegido como líder del PP en este congreso será el candidato en el 2012. Después de que hagan pública su ponencia antes del 12 de mayo, Feijoo y sus compañeros abrirán un plazo para recibir enmiendas, que concluirá el 26 de mayo. Aunque pueden rechazarlas, es seguro que por su relevancia la propuesta de primarias será aceptada para ser debatida al menos en comisión durante el congreso. Tras ese debate de las enmiendas en comisión, las que obtengan el respaldo de al menos el 20% de los votos pasarán a ser discutidas en el plenario del congreso. Con ese sistema, los partidarios de instaurar las primarias tendrán que conseguir el apoyo de un porcentaje relativamente escaso de compromisarios para que su iniciativa sea discutida en pleno, lo que le otorgaría mucha mayor relevancia, dado que allí se podrán pronunciar sobre ella dirigentes influyentes del partido.

Fuentes del PP consideran que aunque la propuesta de primarias no tenga casi ninguna posibilidad de prosperar por considerarse que es una forma de deslegitimar al propio congreso y de aumentar las diferencias internas que existen en el partido, sí será necesario un cambio en los estatutos que otorgue mayor participación a la militancia.

El propio Feijoo es consciente de ello y explicó a La Voz de Galicia que la ponencia de estatutos que presenten puede contener alguna fórmula que dé satisfacción a esa demanda sin que ello pase por un sistema similar al de las primarias, aunque en todo caso incidió en que es necesario esperar a que se conozca para intentar enmendarla.

Quien sí se ha manifestado contraria a un cambio en el sistema de elección del candidato a la Presidencia es la nueva portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, que defendió como «absolutamente democrático» el modelo actual. Antes incluso de conocerse la propuesta de los compromisarios madrileños, la portavoz dio por hecho que quien gane este congreso será el candidato.

Aunque no apoyó explícitamente el sistema de primarias,, «ya que tiene mil matices», el ex ministro y ex presidente de la Junta de Castilla y León Juan José Lucas afirmó que el PP «está entrando en una nueva fase que va a exigir mayor participación de los compromisarios, que no sea solo levantar la mano con el cartel del sí o el no». Además, consideró excesivo que se requiera el aval de un 20% de los compromisarios para presentar candidatura. En todo caso, manifestó que «las primarias no creo que sean negativas, pero tampoco son la solución, como se ha visto en el PSOE», y abogó por incentivar los debates en las comisiones.