«Las voces que claman por un XVI Congreso Nacional del PP democrático ya tienen portal de Internet». Así se presenta la página www.democraciapp.es, nacida con el objetivo de reclamar una mayor participación de las bases en la elección de la dirección del PP y un cambio en los estatutos que impida que los barones y el aparato controlen los congresos para perpetuarse en el poder. El fundador de este espacio en Internet es Álvaro González de Buitrago, un joven militante de Nuevas Generaciones que ha visto como su iniciativa ha tenido un gran respaldo entre muchos afiliados que la visitan con regularidad y dejan artículos con sus nombres y mensajes en los foros.
En la página, a modo de presentación, González recuerda que la Constitución exige que el funcionamiento de los partidos sea democrático. «Sin embargo, nos encontramos ante un partido que no ha hecho más que blindar a una dirección mediante unos estatutos que apenas permiten la participación de sus militantes», explica. En lo que afecta a los congresos, asegura que «el hecho de que un compromisario solo pueda avalar una candidatura no favorece el diálogo, sino que lo restringe». «Sería totalmente lógico que un compromisario pudiese firmar varias candidaturas para que en el congreso nacional se intercambiaran ideas y se fortalecieran las líneas básicas del partido».
La web recoge denuncias de militantes sobre irregularidades en muchas sedes en la elección de compromisarios. «No se avisa a todos los militantes para la votación, o solo votan los compromisarios y su círculo de amistad, o directamente no se vota. Ningún miembro del PP debería permitir esto», concluye.