El presidente prepara con sus nuevos ministros la renovación de sus departamentos

Colpisa

ESPAÑA

14 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ejecutivo aprobará hoy, en el primer Consejo de Ministros de la legislatura, los decretos con la nueva estructura del Gobierno. Habrá cambios en al menos cinco de los 17 departamentos del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, quien se reunió ayer en el palacio de la Moncloa con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para diseñar el nuevo organigrama de su equipo. Sobre la mesa estuvieron los bocetos de los dos nuevos ministerios: Ciencia e Innovación, e Igualdad. Sus titulares, Cristina Garmendia y Bibiana Aído, se desplazaron a la Moncloa para estudiar con Zapatero sus organigramas.

El presidente se reunió también con Miguel Sebastián, el nuevo responsable de Industria, y con el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Precisamente el ministerio de Corbacho será otro de los retocados en la reunión del Consejo de Ministros, ya que las políticas sociales pasarán al departamento que dirige Mercedes Cabrera, quien continúa al frente de Educación. Y habrá que remodelar por completo Medio Ambiente, que se funde con Agricultura y Pesca.

Tomas de posesión

Doce ministerios mantienen sin cambios sus competencias: Presidencia, Economía, Interior, Industria, Exteriores, Justicia, Defensa, Fomento, Vivienda, Sanidad, Cultura y Administraciones Públicas. Aun así, no se descarta que Rodríguez Zapatero introduzca cambios menores en los organigramas de estos departamentos y se produzcan los primeros nombramientos de altos cargos en los ministerios con relevos.

El Consejo de Ministros se celebrará a una hora poco habitual, las 16.30, porque los nuevos titulares estarán ocupados durante la mañana en jurar o prometer sus cargos ante el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela y en los actos de toma de posesión en los departamentos en los que se produzca cambio de titular.

La toma de posesión más esperada será la de Carme Chacón al frente de Defensa, que tendrá lugar a las 13.30 horas. La nueva ministra pasará por primera vez revistas a las tropas, acompañada de su predecesor, José Antonio Alonso.