La viuda de Ordóñez expresa su desprecio a Ibarretxe ante los dirigentes del PNV

Efe

ESPAÑA

06 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ana Iribar, viuda del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, homenajeado ayer por el Parlamento vasco, acusó ayer al lendakari Ibarretxe de actuar con «cobardía» y extendió sus críticas al Gobierno vasco y al PNV, por lo que consideró «falta de compromiso auténtico» con las víctimas de ETA. El Parlamento vasco celebró un acto de homenaje en memoria de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, cuando era concejal en San Sebastián y parlamentario vasco en representación del PP.

El acto tuvo como protagonistas a la presidenta de la cámara, Izaskun Bilbao (PNV), y a la viuda y a la hermana de Ordóñez, que descubrieron una placa en la que se le recuerda como «un luchador por la libertad». La presidenta del Parlamento vasco dijo que es consciente del esfuerzo que hacen cada día «por seguir en la brecha» personas como María San Gil, presidenta del PP vasco y parlamentaria, que fue testigo directo de aquel crimen. «Reconozco el origen de su indignación y de su amargura, me duelen sus recuerdos» y «quiero que sigan aquí defendiendo sus ideas, construyendo convivencia en paz con todos los que, de verdad, creemos que la vida de las personas está por encima de todo», afirmó.

Iribar agradeció a Izaskun Bilbao «el cariño y respeto con que ha organizado el acto», pero lamentó que se celebre 13 años después del asesinato de Ordóñez, síntoma de «la falta de sensibilidad y de un compromiso auténtico para estar del lado de las víctimas de ETA por parte del Gobierno vasco y del PNV».

Asimismo, dijo que «esta placa solo tendría sentido hoy si detrás del gesto el PNV hubiera accedido a desalojar del Ayuntamiento de Mondragón a ANV» por negarse a condenar el asesinato de Isaías Carrasco. También pidió a Bilbao que traslade al lendakari su «más sincero desprecio» por su «deslealtad, hipocresía y por la cobardía con la que actúa».

El discurso de Iribar fue aplaudido por dirigentes del PP y del PSE, no así por el resto de los invitados al acto, entre ellos los dirigentes del PNV y de EA, Iñigo Urkullu y Unai Ziarreta.