El primer tren de alta velocidad comercial llegó ayer a mediodía a la estación barcelonesa de Sants para realizar las últimas pruebas en la línea del AVE Madrid-Barcelona, concretamente en el tramo final, entre Hospitalet de Llobregat y la citada terminal.
Las pruebas se están realizando con un AVE-103 de los fabricados por la empresa alemana Siemens, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) concluyera durante la madrugada de ayer una serie de comprobaciones con un tren laboratorio.
Las pruebas con este tren, conocido como Pato, han permitido comprobar la tensión de la catenaria, la resistencia de la plataforma y la señalización. La entrada del AVE en la estación refleja que el tramo final se encuentra muy avanzado y que la catenaria ya está electrificada. Las pruebas continuarán durante los próximos días.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que la fecha definitiva de llegada del AVE a Barcelona se determinará cuando esté garantizada la seguridad, y añadió que será la ministra de Fomento la que lo anuncie en el momento oportuno.