Gallardón cree que las heridas que ha recibido cicatrizarán, y Aguirre, que su rival no dejará finalmente la política
22 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Mariano Rajoy fue tajante ante la junta directiva nacional -a la que no asistió Alberto Ruiz-Gallardón-: hay que dejar de hablar de las listas y centrarse en ganar las elecciones. El líder del PP exigió a los integrantes del máximo órgano de dirección del partido que no alimenten las polémicas que interesan a sus adversarios, se centren en explicar el proyecto popular y no se distraigan del gran objetivo, que es ganar el 9-M. Y echó mano de una famosa frase del escritor Francisco Umbral para explicarlo: «Este partido tiene que hablar de su libro, que es el de los españoles, y no del de otros». Para Rajoy, la táctica de los socialistas para desgastar al PP es generar «debates innecesarios que dividen» y decir que «ellos son el progreso y nosotros la carcunda».
Él mismo no quiso referirse directamente al rifirrafe, pero sí señaló que «no se trata en esta campaña de premiar a unos o de castigar a otros». A lo que añadió: «No se trata de eso, ni de darle gusto al cuerpo, sino que se trata de que no podemos vivir cuatro años más con incertidumbres, ocurrencias y más divisiones entre españoles provocadas por un Gobierno que tiene aversión a los consensos».
Pero fue Manuel Fraga, valedor de Gallardón en el partido, quien se llevó la mayor ovación de la directiva al decir que «no son días de confrontaciones» y que todos deben estar «dentro y solamente dentro».
Saltarse la ley del silencio
Sin embargo, el culebrón en el PP continúa. Mientras Rajoy trataba de zanjar la crisis abierta por la exclusión del alcalde de Madrid decretando ante los dirigentes de su partido una auténtica ley del silencio, tanto Gallardón como Esperanza Aguirre se la saltaban y volvían a referirse al asunto.
Abrió el fuego la presidenta de la Comunidad de Madrid, que en un desayuno informativo no eludió la pregunta del moderador y dijo que no creía que Gallardón vaya a abandonar la política ni el Ayuntamiento. Contradecía así lo que fuentes del entorno del alcalde dan por seguro y han filtrado a un diario afín: que se retirará de la arena nacional tras el 9-M. En contra de lo que venía siendo habitual, Gallardón no acudió a la cita, en la que sí estuvieron Rajoy, Acebes y Pizarro. Aguirre no ha cruzado palabra con su rival desde la famosa reunión de la noche del martes en la sede central del partido de la calle Génova, y en un mitin celebrado el domingo ambos ni siquiera se saludaron.
«No me siento demasiado herido. La verdad que no. No. ¿Me han clavado un puñal? Bueno, pero las heridas cicatrizan», dijo por su parte Gallardón. Estas declaraciones las efectuó, en tono distendido, a un reportero de Caiga quien caiga, rodeado de una banda de mariachis mexicanos que lo rondaban con el bolero de José Alfredo Jiménez Ojalá que te vaya bonito. Incluso llegó a bromear con su situación y le preguntó al periodista si le darían trabajo en su programa tras las elecciones.
Pero no fue la única alusión a su situación tras el no del presidente de su partido. Durante la presentación del nuevo canal de televisión esmadrid4u, encadenó varias citas literarias, con lo que proporcionó material para la especulación. En primer lugar, de Alicia, a través del espejo, de Lewis Carroll: «Como decía el conejo, para moverse hay que correr el doble que los demás porque si corres lo mismo no te mueves». Después, Saint Exupéry: «Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección». Hasta Einstein: «La locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes».