Un drama humano a cuentagotas

ESPAÑA

Al menos 360 inmigrantes perdieron la vida este año por intentar alcanzar las costas españolas. Las tres últimas víctimas se registraron en el puerto de Los Cristianos

06 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El drama humano de los inmigrantes que pierden la vida por alcanzar las costas españolas en busca del Primer Mundo que ven en televisión no cesa. Una tragedia que se nos presenta a cuentagotas varias veces cada semana, dejando muy claro que hay problema para largo. Al menos 360 inmigrantes perdieron la vida este año en sus extenuantes aventuras marinas a bordo de cayucos hasta los topes. Los últimos en sumarse a esta lista negra fueron tres africanos que murieron en la noche del martes al miércoles en su lucha vital por alcanzar la isla de Tenerife a bordo de dos cayucos. El primero de ellos, que fue localizado a las 23.20 horas del martes frente a la costa del municipio de Granadilla, fue conducido al puerto de Los Cristianos por una patrullera de la Guardia Civil. A bordo había 52 varones subsaharianos, entre ellos uno que ya estaba muerto y dos menores de edad. En torno a la una de la madrugada llegó la segunda embarcación con 39 personas -todos varones y adultos-, entre ellas dos muertos. Fue localizada muy cerca de la otra frente a la playa de Las Vistas, en Los Cristianos.

Siete días sin comer ni beber

En total, nueve personas necesitaron atención médica en centros de salud, cinco del primer cayuco y cuatro del segundo. La más grave, por haber sufrido la amputación de un dedo, y el resto por contusiones e hipotermias. Los rescatados, muy delgados, dijeron a la policía que venían desde Ghana y que no habían comido ni bebido en los últimos siete días de la travesía, que duró dos semanas.

Unos 9.000 inmigrantes han desembarcado en el archipiélago canario este año, una cifra a la baja después del récord de los más de 31.000 del 2006. De lo que no hay constancia es de la cifra real de muertos, ya que muchos de los cadáveres fueron arrojados mar adentro.