Los últimos del Valle de los Caídos

Pierre Ausseill

ESPAÑA

El mausoleo no volverá a acoger manifestaciones franquistas tras la reciente aprobación de la Ley de Memoria Histórica

19 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Cientos de nostálgicos del franquismo se congregaron este fin de semana, probablemente por última vez, en el Valle de los Caídos, donde está enterrado el dictador Francisco Franco, de cuya muerte se cumplen mañana 32 años. Estos actos serán prohibidos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, promovida por el Gobierno socialista y aprobada a finales de octubre por el Congreso para rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

La ley estipula la despolitización del Valle de los Caídos, el mausoleo situado a unos 60 kilómetros de Madrid, y la prohibición de las manifestaciones en memoria de Franco y de su mentor ideológico, José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange y fallecido también un 20 de noviembre, pero de 1936. Medio millar de personas se concentraron ayer en la Plaza de Oriente de Madrid para recordar y rendir homenaje a ambos, en un acto en el que expresaron además su «indignación y repulsa» por la Ley de Memoria Histórica.

Convocados por la Confederación Nacional de Combatientes, los asistentes gritaron a favor de Franco y Primo de Rivera, en contra del Rey y del presidente del Gobierno, y corearon en varias ocasiones «Carrillo, asesino». Durante la concentración ondearon decenas de banderas preconstitucionales y numerosas personas vestían camisas azules, y portaban brazaletes con los colores de la bandera y boinas rojas.

El acto transcurrió sin incidentes y durante el mismo intervinieron, entre otros, el fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar, su nieto Miguel Menéndez Piñar y el falangista Emilio Mariat, quienes denunciaron que se pretendan ilegalizar estos actos y a las formaciones políticas que los apoyan.

Piñar confió en que este no sea el último año en que las autoridades «del régimen» permiten la celebración de un acto de fidelidad «a un hombre, caudillo victorioso de una cruzada contra el comunismo», y mantuvo que Franco sacó a España de la miseria. Lamentó que en la actualidad se pueda «blasfemar, legislar contra natura, quemar banderas y pedir la fragmentación de España». Su nieto se refirió a la Guerra Civil como una «guerra de liberación».