El PSOE y el PP se reprocharon ayer mutuamente su falta de voluntad para consensuar un candidato a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que este fin de semana debe renovar sus órganos de gobierno para los próximos cuatro años.
El secretario de política municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, ofreció una lista de consenso presidida por el candidato socialista, Pedro Castro, regidor de Getafe, y con la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, del PP, como vicepresidenta.
Una propuesta que fue rechazada por la secretaria de política autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien en una rueda de prensa recordó al PSOE que no es una oferta aquello que «automáticamente» correspondería al segundo partido por ley.
Sáenz de Santamaría pidió a los socialistas que respeten «la capacidad intelectual» de los negociadores del PP y lamentó que el PSOE no tenga una verdadera voluntad de consenso.
Los populares entienden que, de conseguir la presidencia el PSOE, sería la primera vez que un partido que no gana las elecciones municipales dirija esta institución, ya que «las urnas siempre han marcado» quién debe presidir la FEMP, en palabras de la dirigente del PP.
Cuesta dio por hecho que Castro presidirá este órgano municipal, dado que el PSOE tiene mayoría absoluta, con 14.100 votos, frente a los 10.900 del PP, por lo que, en su opinión, los socialistas están en condiciones de ejercer el liderazgo.
Mientras que el dirigente socialista cuestionó la elección de Otaola como candidata por el PP, al haberla presentado, según él, como la «campeona de los derechos institucionales en el País Vasco», Sáenz de Santamaría valoró esta elección por entender que representa, «por encima de cualquier sigla, la defensa de la libertad de los españoles».
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la encargada de abrir la novena Asamblea de la FEMP, que se prolongará hasta el próximo domingo, con un llamamiento a los partidos para que busquen más puntos de encuentro.
Gran ovación
La Asamblea de la FEMP homenajeó ayer a 28 alcaldes y concejales del País Vasco y Navarra por la especial dificultad de su labor ante la amenaza de los violentos, tal y como señaló el presidente de la institución, Heliodoro Gallego. Los ediles recibieron un objeto conmemorativo y una gran ovación por parte de los 3.000 compromisarios. La alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, fue una de las personas homenajeadas, así como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza; la regidora de Pamplona, Yolanda Barcina, y el máximo responsable del Ayuntamiento de Ermua, Carlos Totorica.