Sobre el alzhéimer

Javier Cudeiro*+Javier Cudeiro Mazaira es catedrático en Fisiología y director del grupo Neurocom

ESPAÑA

21 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El alzhéimer es de causa desconocida aunque se relaciona con diversos factores de riesgo: la predisposición genética, la edad (a partir de los 65 años el riesgo se duplica cada 5 años), y los factores de riesgo exógenos ambientales, como los traumatismos craneoencefálicos, la ingesta calórica elevada, o la inactividad física y mental.

La enfermedad se caracteriza por una atrofia cerebral progresiva con abundante depósito de proteínas en el cerebro y muerte de células nerviosas que afecta predominantemente a la corteza cerebral, responsable de múltiples funciones cognitivas como la memoria o la toma de decisiones. Los 10 signos de alarma del alzhéimer son:

-Pérdida de memoria.

-Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.

-Problemas de lenguaje.

-Desorientación.

-Juicio disminuido.

-Problemas con el pensamiento abstracto.

-Cosas colocadas en lugares erróneos.

-Cambios en el humor.

-Cambios en la personalidad.

-Pérdida de iniciativa.

En la actualidad no existe un tratamiento curativo. Los fármacos utilizados se orientan a corregir el déficit de neurotransmisores o a evitar los fenómenos de toxicidad celular que se producen por exceso de ellos. Con la utilización de estos medicamentos se obtienen mejorías en la calidad de vida sobre todo en las fases iniciales e intermedias, pero no se consigue alterar el curso de la demencia subyacente.

Son importantes las terapias de apoyo, como la estimulación cognitiva, una dieta moderada en calorías, rica en frutas, verduras y antioxidantes, la práctica de ejercicio físico y una vida intelectual activa.