Cercano y estudiadamente desenfadado

Nacho de la Fuente*+Vídeo de la nueva campaña del PSOE en www.lavozdegalicia.es

ESPAÑA

19 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En la carrera electoral del 2004 el PSOE sorprendió con su campaña «Zapatero Presidente» que popularizó el acrónimo ZP. Primero hubo risas y chistes alrededor de zetapé , pero con el tiempo se comprobó el acierto de un lema muy efectivo electoralmente y que convirtió a un político poco conocido en presidente del Gobierno.

Ahora, los socialistas vuelven a usar el amuleto de la zeta en su campaña «Con Z de Zapatero» para explicar la acción del Ejecutivo en la presente legislatura. El punto de arranque de esta primera campaña preelectoral, que se desarrollará en los próximos dos meses, es un vídeo que protagoniza el propio Zapatero con un tono cercano y estudiadamente desenfadado en el que se ríe de sí mismo y de su defecto de acabar en z las palabras que terminan en d.

El vídeo arranca con Zapatero vestido de forma informal, con traje claro, camisa blanca y sin corbata. Muy sonriente observa en una pantalla de televisión una imagen de sí mismo en un mitin en la que dice las palabras «modernidaz, seguridaz, y equidaz». A continuación, sale su muñegote del guiñol repitiendo «más baloncestidaz , más dialoguidaz , y menos crispacidaz ».

Romper el empate

Es la cara amable de una estudiada campaña presidencialista para despegarse o romper el empate técnico con el PP que arrojan las encuestas. Señalado por muchos por su exceso de talante y buenismo, Zapatero comienza diciendo que «todo se puede decir con una sonrisa». Hasta Zaplana recurrió al humor para comentar este vídeo del jefe del Ejecutivo: «A mí todo lo que sea promocionar la zeta, estoy de acuerdo», dijo ayer en el Congreso.

El secretario general del PSOE, José Blanco, presentó ayer esta campaña «desenfadada» y «en positivo» tras un atril en forma de zeta. En su opinión, «no es necesario hablar un lenguaje incomprensible para decir cosas importantes, ni ponerse solemne, ni fruncir el ceño para dirigirse a los ciudadanos».