El PSE cree que el PNV apoyará los Presupuestos si los separa de la actual confrontación

Efe

ESPAÑA

02 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado del PSE Manuel Huertas opinó ayer que el PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado del 2008 si actúa de forma «pragmática» y separa esta negociación de la actual «confrontación política». Huertas confió en que «prosperará» el proceso de negociación abierto por el Ejecutivo y el PNV. «Hasta ahora va por buen camino [la negociación presupuestaria] y no creo que tenga por qué variar», señaló el diputado socialista, quien insistió en que «la disposición» mostrada hasta ahora por los nacionalistas vascos «ha sido favorable».

Recordó que, una vez cumplida «una de las condiciones imprescindibles» puestas por los nacionalistas vascos, como era alcanzar un acuerdo sobre el Concierto y el Cupo, el PNV dará su apoyo a los PGE si actúa «con mediana inteligencia».

Manuel Huertas reconoció que para ello «habría que disociar» de la negociación presupuestaria la actual confrontación política, surgida tras la convocatoria de una consulta popular por parte del lendakari, Juan José Ibarretxe.