El tripartito catalán y CiU apoyan al lehendakari

Paco Soto

ESPAÑA

Sólo el PP yCiutadans-Partido de la Ciudadanía se opusieron radicalmente a la posibilidad de que los vascos sean consultados sobre su futuro político y territorial.

28 sep 2007 . Actualizado a las 21:40 h.

El tripartito (PSC, ERC e ICV) y CiU han respaldado la propuesta de Juan José Ibarretxe de convocar una consulta popular. Sólo el PP y los antinacionalistas de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía se opusieron radicalmente a la posibilidad de que los vascos sean consultados sobre su futuro político y territorial.

En nombre del PSC, la diputada Lidia Santos apoyó la consulta pero advirtió que «debe estar sometida» a «la ley y a la Constitución». El presidente de CiU, Artur Mas, expresó su »respeto« a la iniciativa y consideró que »los caminos de Euskadi y Cataluña no han sido siempre coincidentes, ya que ambos territorios «tienen muchas cosas en común, pero también su propia forma de ser y su propio camino».

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, fue más lejos, destacó que «como demócratas y pueblo estamos contentos» con la decisión del 'lehendakari', aseguró que Cataluña y Euskadi «no están cómodas» en España porque «no es suficientemente fuerte para asimilarnos», y pidió un referéndum de autodeterminación en Cataluña si el TC rechaza el Estatuto.

El portavoz de ICV en la Cámara autonómica, Jaume Bosch, manifestó el respeto de esta formación «al derecho a decidir del pueblo y el Gobierno vasco», pero defendió un modelo federal para España. Por parte del PP catalán, su presidente, Daniel Sirera, pidió una respuesta «firme del Estado de derecho», porque la convocatoria del 'lehendakari' es «ilegal», y criticó al presidente José Montilla porque deja que Carod-Rovira, el número dos de su Gobierno, «trabaje para el mismo objetivo» soberanista en Cataluña.