El Consejo de Ministros convocó ayer elecciones municipales parciales para el próximo mes de octubre en 182 entidades locales, en un total de 8 provincias, en las que no se presentaron candidaturas en los comicios locales del pasado 27 de mayo, o porque éstas fueron anuladas por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral.
Según la información facilitada por el Gobierno, 19.179 electores están llamados a las urnas en estas elecciones, que se celebrarán el próximo 28 de octubre sobre todo en municipios y otras entidades locales de León, pero también de Burgos, Navarra, Palencia, Cantabria, Soria y Huesca.
León es con diferencia la provincia donde en más lugares se volverán a celebrar los comicios. Son 74 las localidades donde los habitantes están llamados nuevamente a las urnas.
Burgos y Navarra son los siguientes en la lista de mayor número de poblaciones que repiten elecciones. Soria y Huesca cuentan con tan sólo un pueblo donde será necesario volver a votar, y en Galicia no habrá ni urnas ni papeletas.
Decreto aprobado
El real decreto aprobado ayer para la convocatoria electoral precisa que los comicios se llevarán a cabo en 35 municipios y en 147 entidades locales inferiores al municipio.
La campaña electoral tendrá su pistoletazo de salida el 12 de octubre y tendrá una duración total de 15 días.
Los comicios afectan a aquellos municipios y entidades locales inferiores al municipio en los que no se presentaron candidaturas en los comicios de mayo, o una sentencia firme o un acuerdo de la Junta Electoral declaró la nulidad total o parcial de dicho proceso electoral.