Aumenta el número de ciudadanos que afirman que la reforma no merece la pena El Barómetro Municipal de Consumo revela que los hombres valoran más las obras
09 ene 2007 . Actualizado a las 06:00 h.?os de cada tres madrileños, en concreto el 64,3%, afirman que los resultados que se obtendrán con la reforma de la M-30 que se está realizando compensarán las molestias ocasionadas por la obras, según el último Barómetro Municipal de Consumo presentado ayer por el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, este porcentaje de madrileños satisfechos con esta actuación disminuye, pues mientras que en el primer cuatrimestre del 2006 se declaraban a favor el 68,2% de los ciudadanos, en octubre de ese mismo año se reducía al 64,3%, casi cuatro puntos menos. Los resultados del barómetro se basan en 1.178 encuestas telefónicas a ciudadanos de la capital mayores de 16 años, realizadas del 16 al 24 de octubre del 2006. Según este informe, el 63,7% de los madrileños conceden una valoración positiva o muy positiva al proyecto global de reforma. Asimismo, mientras que el 66,9% de los hombres valoran positivamente esta actuación, entre las mujeres esta proporción se reduce hasta el 61%. También son los mayores los que se muestran satisfechos con la reforma de la M-30: el 70,3% de los ciudadanos de más 65 años otorgan una valoración positiva al proyecto. En cuanto a la situación laboral, los grupos de población más satisfechos con la reforma son los jubilados y pensionistas (72,5%) y los estudiantes (71,1%), que mayoritariamente valoran la reforma como positiva o muy positiva. Respecto al grado de necesidad de la reforma, un 59,5% afirman que Madrid requería mucho o bastante acometer el proyecto Calle 30, frente al 30,8% que consideran que había poca o ninguna necesidad de ello. En cuanto a la inversión que se ha destinado para acometer la actuación, el 45,1% de los madrileños entienden que se justifica con el resultado final, mientras que el 34,2% señalan que la inversión es excesiva para el rendimiento esperado y el 20,7% no ofrece su opinión al respecto. Respecto a los túneles del Manzanares, el 63,5% consideran que contribuirán mucho o bastante a agilizar la conexión entre diferentes zonas de la ciudad. El 53% dan las mismas respuesta a que el soterramiento servirá para liberar parte del tráfico que hoy pasa por el centro, el 51,6% que disminuirá el tiempo de viaje y el 42,9% que reducirá la contaminación atmosférica y acústica.