Urbanismo expropiará 14 edificios por falta de conservación

Gemma Sanz LA VOZ | MADRID

ESPAÑA

BENITO ORDÓÑEZ

Una iniciativa sin precedentes del Ayuntamiento que se ampliará a 25 fincas del centro La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo será la que se haga cargo de la rehabilitación

25 sep 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

?l Ayuntamiento anunció ayer una iniciativa sin precedentes en la capital: la expropiación de un total de 14 inmuebles, cuyos propietarios han incumplido reiteradamente el deber de conservación de los mismos. Un plan que «se incrementará en breve en 25», según explicó la concejala de Urbanismo, Pilar Martín, quien calculó en 70 los edificios que se encuentran en las mismas condiciones dentro de la almendra de la ciudad. En todos ellos se cumplen tres características que Urbanismo ha determinado para declarar la expropiación: incumplimiento del deber de conservación por parte de la propiedad, que este comportamiento sea reiterado y que se den condiciones de infravivienda en los mismos. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMSV) será la encargada de la rehabilitación de los inmuebles. Un proyecto cuyo coste será de 48 millones de euros y que se financiará casi en su totalidad sacando a la venta en el mercado libre de la vivienda el 60% de los domicilios. El 40% restante está previsto que sean de protección oficial. Además, el Consistorio añadirá de sus arcas dos millones de euros, por lo que Martín señaló que «el Ayuntamiento no quiere ganar dinero con esta operación, pero tampoco quiere perder mucho». No obstante, Martín explicó que, una vez abierto el procedimiento de expropiación, los dueños de los inmuebles pueden optar por rehabilitarlos ellos mismos. Sin embargo, si no ejecutan las obras en el plazo establecido por Urbanismo, que varía en cada caso, las fincas pasarán a ser propiedad de la EMVS, quien acometerá la rehabilitación. Medida ejemplarizante Esta iniciativa pionera fue calificada por la responsable de Urbanismo como «ejemplarizante», en tanto que obliga a cumplir con la conservación de los edificios y supone «un impulso revitalizador de la almendra central». Asimismo, Martín destacó que pretenden erradicar el hecho de que «los propietarios de los inmuebles dejen de conservar las fincas intencionadamente para que éstas sean declaradas en ruinas» y así poder echar a los inquilinos, muchos de ellos de renta antigua. «Actitud que le cuesta dinero al Gobierno local», porque debe actuar de forma subsidiaria en el caso de riesgo para los habitantes. Las 14 fincas expropiadas se encuentran en barrios muy céntricos de Madrid, sobre todo en el popular Lavapiés, y se sitúan en las calles Amparo 13, 23, 68, Huerta del Bayo 8, Buena Vista 34, Mesón de paredes 57, Toledo 18, Bastero 7, Moratín 3, Mira el Sol 13, Salitre 54 y 34 y Tribulete 23. Estos edificios constan de 378 viviendas, en las que residen aproximadamente unas 400 personas, que ya han mostrado su satisfacción ante esta medida. Ya que, según la concejala, «significa pasar a pisos en los que sus vidas no corren peligro».