La faceta olvidada de Cortázar

La Voz

ESPAÑA

MARTINA MISER

Madrid, Madrid, Madrid Círculo de Lectores recoge en un cuidadoso volumen la poesía del escritor argentino

14 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg ha recuperado una de las facetas más desconocidas de Julio Cortázar (Bruselas 1914-París 1984) con la publicación del cuarto volumen de sus obras completas, dedicado a la poesía. Un género que, en opinión de su viuda, Aurora Bernárdez , ha sido permanentemente «ignorado». Junto a la presentación de esta cuidada obra (con edición del recientemente desaparecido en accidente Saúl Yurkievich y la colaboración de su esposa Gladis Anchieri ), se inauguró también una exposición, en la que ha colaborado la Fundación Juan March, que reúne una selección de la biblioteca personal del escritor, donada a esta institución en 1993 por su esposa y legataria universal. Así lo recordó su director, Javier Gomá , para quien esta iniciativa permitirá al gran público acercarse a una parte de las intimidades de Julio Cortázar. La exposición se ha organizado en torno a cuatro apartados: libros dedicados; libros comentados o anotados; libros con objetos en su interior; y libros de formatos raros y llamativos. Así es posible contemplar bellas dedicatorias de Pablo Neruda , Octavio Paz , José Lezama Lima , Alejandra Pizarnik, Mario Vargas Llosa , Carlos Fuentes , Gabriel García Márquez o José María Guelbenzu . Según comentó Nicanor Vélez , coordinador de área de poesía de Círculo de Lectores, «todos los grandes narradores del siglo XX han pisado en sus escritos el tono de la poesía» y Cortázar, «que fue un maestro del cuento y frecuentó con éxito teatro, ensayo, entrevistas o género epistolar, comenzó escribiendo poesía y cultivó este género hasta el final», matizó. El ensayista y poeta afirmó a su vez que el padre de Rayuela «no sólo vivió bajo los efectos del asombro, sino que utilizó todo lo que le proporcionaba el lenguaje, con ironía y humor». En su opinión, «tocó casi todos los abismos posibles del lenguaje y lo dinamitó para devolver las palabras de la tribu». Por su parte, Gladis Anchieri centró su discurso en el tomo dedicado a la poesía compuesto por: Presencia ; Salvo el crepúsculo ; De pameos y meopas ; De e ragioni della collera ; Un elogio del 3; Negro el 10 ; Poemas Dispersos; Poemas Inéditos y, finalmente, Imagen de John Keats , un recorrido por la poesía de este autor que fue su gran inspiración. Anchieri desveló que mientras que el resto de su obra Cortázar la escribía siempre a máquina, los poemas son, curiosamente, manuscritos. «Fue difícil ordenar todo este material, porque aparecía en carpetitas, papeles sueltos... debo decir que no le fuimos fieles, ya que sus poemas dispersos e inéditos los hemos ordenado cronológicamente, aunque él pensaba que cada poema tenía entidad por sí mismo», apuntó. . Una grabación del rey Juan Carlo s fue la encargada de inaugurar el Encuentro Internacional de Estudiantes con el Quijote, en la que también participaron alumnos distintas universidades madrileñas, como la Rey Juan Carlos I, la Carlos III y la Autónoma. La iniciativa se completó con un concurso de fotografía digital y una fiest a. En un paseo histórico y temático, que transcurre entre 1918 y 1945, la exposición Mimesis. Realismos modernos muestra, en su doble sede en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid, la nueva idea del arte moderno, marcada por el cansancio de las vanguardias y por la nueva relación entre el artista y el mundo. Alrededor de ciento cincuenta obras reflejan las características estéticas y artísticas comunes que hacen del realismo una corriente o estilo diferenciado, con creadores tan diferentes, como André Derain , Otto Dix , Edward Hopper , José Gutiérrez Solana y Joan Miró. Tomás Llorens , comisario de la muestra, concluye con este trabajo un profundo proyecto de indagación de la modernidad, que se inició en el 2001 con la exposición Forma. El ideal clásico en el arte moderno. Hasta enero .