Blancanieves se pone el tutú

La Voz

ESPAÑA

Madrid, Madrid, Madrid Tamara Rojo regresa a España para interpretar un ballet sobre este cuento infantil

24 ago 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

La bailarina Tamara Rojo vuelve a España tras cinco años de triunfal carrera internacional para protagonizar Blancanieves. La bailarina, recién galardonada con el premio Principe de Asturias de las Artes, protagonizará este ballet, que ha sido creado expresamente para ella. Blancanieves cuenta con una música creada por Emilio Aragón. La coreografía, libreto y dirección de escena son obra de Ricardo Cué. Este espectáculo estará en Madrid del 9 al 13 de Septiembre en el madrileño Teatro Albeniz y fue presentado ayer a la prensa como un trabajo difícil que ofrece una versión de la danza tradicional y clásica, según explicó el director artísitco Cué. Tamara Rojo tiene una excelente trayectoria, es la pimera bailarina del Royal Ballet de Londres y compartirá escenario con Iñaki Urlezaga y José Martín, ambos bailarines también de la Royal Ballet londinense. Hace casi cinco años que Tamara no interpretaba un ballet completo en España y además es la primera vez que lo hace con un ballet creado íntegramente en nuestro país. Tamara Rojo y Emilio Aragón se han entendido a la perfección para crear esta obra. La bailarina se deshizo en elogios al calificar la partitura escrita por Aragón, la cual calificó de excelente, de textura y estructura clásica pero que suena a nueva y que se puede aplicar a un ballet. Emilio Aragón también se mostró satisfecho de haber trabajado con la artista, de la que dijo «Sin Tamara, ésta sería otra Blancanieves». El Real Madrid F.C ya tiene su propia película: Real, la película. Su productor Borja Manso explica el significado de este equipo en las distintas culturas del mundo. Se estrenará el próximo 26 de agosto. Este filme, que ha contado con un presupuesto de seis millones de euros, está a caballo entre la ficción y el documental, ya que entrelaza cuatro historias que tienen un punto en común: su aficción por el Real Madrid. La quinta historia la protagoniza Tomás. Un profesor recién llegado a la capital que decide indagar porque el equipo genera tanto interés para eso contacta con una leyenda viva del equipo: Alfredo Di Stefano. Los escenarios elegidos han sido Tokio, Nueva York, Senegal, Caracas y Madrid. Todos los relatos se entrelazan con imágenes de las principales estrellas del equipo, como Raúl, Zidane, o Beckham. Manso, el director, asegura sentirse más madridista después de haber rodado esta película. El filme, además de ser el reflejo del día a día del equipo, entrenamientos, ruedas de prensa, nos presenta a Paulo del Río, un venezolano que en los sesenta secuestró a Di Stefano y que hoy en día mantiene buena relación con el jugador argentino. También tienen un hueco Jorge Valdano o Emilio Butragueño, que se encargan de relatar la historia más reciente del equipo. ?a danza y la percusión cubanas se rememoran en Solnar, un espectáculo que recrea las escenas cotidianas de un típico patio cubano. Esta muestra comenzó ayer por la noche y estará hasta el 4 de septiembre en el Teatro de Madrid. Su creador, el coreógrafo cubano Rene de Cárdenas, quiere mostrar una versión de Cuba alejada de las lentejuelas y los estereotipos, según explicó. El título Sonlar es una composición entre son, una de las músicas más populares de Cuba y solar, que es el nombre con el que se denomina a los patios populares en La Habana. En el escenario predominan abanicos, cuerdas de tender la ropa, chanclas, escobas y mujeres lavando. Esta obra es una fusión del jazz, de ritmos brasileños, del son cubano, de música electrónica de hip-hop y rumbas. Diecinueve artistas procedentes de las Escuelas Nacionales de Danza de Cuba conforman con sus cantos y sus bailes el espectáculo.