El Gobierno activa la campaña para divulgar la Constitución europea

C. Calvar MADRID

ESPAÑA

04 ene 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno pondrá en marcha el próximo viernes una gran campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos el contenido del texto de la Constitución europea, que será sometido a referéndum el próximo 20 de febrero. La iniciativa incluye once anuncios para televisión en los que personas conocidas de la cultura, el fútbol y el periodismo leen artículos del tratado al son del himno europeo. Cuñas de radio, anuncios en prensa escrita, vallas publicitarias y folletos divulgativos completan la campaña, en la que el Ejecutivo invirtió tres millones de euros. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió ayer su necesidad porque las últimas encuestas realizadas en España sobre el tratado mostraron que «no había un conocimiento detallado» de su contenido y reflejaron «la voluntad de la ciudadanía de conocerlo mejor». En su presentación, Moratinos hizo un llamamiento a las fuerzas políticas y «en especial al Partido Popular» -que destacó que tiene «la misma sintonía» que el Gobierno en este asunto- para que contribuyan a difundir la Carta Magna. Manifestó que en el Gabinete de Rodríguez Zapatero están «deseosos» de organizar un acto sobre la Constitución europea con el principal partido de la oposición. Cree que sería importante que los españoles viesen al Ejecutivo y al PP «movilizando a la sociedad» con un mismo objetivo. Los protagonistas de la campaña son los periodistas Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo; los ex futbolistas Johan Cruyff y Emilio Butragueño; el cantante Loquillo; el escritor Antonio Gala y los jóvenes actores Eduardo García y Natalia Sánchez, de las series Aquí no hay quien viva y Los Serrano . En las últimas encuestas, la mayoría de los preguntados aseguraron desconocer el contenido del texto constitucional e incluso manifestaron su escaso interés ante el referéndum. De ahí que el Gobierno considere que cualquier dato sobre participación relativa a la consulta del 20 de febrero «sería bueno» si superase el 50 por ciento, según señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció ayer que su partido hará una campaña «en positivo» que recuerde a los ciudadanos que si el 20 de febrero respaldan el tratado constitucional europeo obtendrán un éxito para España. Blanco destacó que 10.000 agentes electorales difundirán el contenido de la Constitución por las ciudades de más de 50.000 habitantes en las próximas semanas.