Un sepulcro para un faraón

La Voz

ESPAÑA

Madrid, Madrid, Madrid El Museo Arqueológico exhibe la cámara mortuoria del faraón egipcio Tutmosis III

21 sep 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

El Museo Arqueológico Nacional acoge desde ayer la exposición La tumba de Tutmosis III. Las horas oscuras del sol. Al acto de inauguración acudieron la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Fundación Santander Central Hispano, José María Amusátegui. y procedía de la XVIII Dinastía, que gobernó Egipto entre 1504 y 1450 A.C. La muestra recoge una reproducción exacta de la cámara funeraria de la tumba y una selección compuesta por treinta piezas egipcias (algunas de ellas inéditas), entre las que se encuentran sarcófagos, máscaras funerarias, ushebtis, vasos canopos y embarcaciones, que permiten al público descubrir el significado de la vida de ultratumba para los egipcios y el papel que tenían cada uno de sus dioses. Además, se proyectará un trabajo audiovisual en el cual el egiptólogo Erik Hornung, principal experto en textos funerarios egipcios, explica las horas del Libro de Amdaut junto a Theodor Abt, importante psicoanalista cuyos últimos trabajos tratan sobre la relación entre el mundo que nos rodea y el inconsciente, y un reportaje sobre cómo se realizó esta reproducción de la cámara funeraria. El director del Museo Arqueológico, Miguel Ángel Elvira, destacó la minuciosidad de la reproducción del féretro, que definió como: «Un trabajo fascinante que te devuelve al mundo de Tebas», lugar donde se encuentra la tumba original. En los textos que acompañan a la tumba, interpretados por primera vez en español gracias a Hornung, se narra un bello mito egipcio: el recorrido nocturno del dios Sol Re en su barca durante las doce horas de la noche y su renacimiento cada mañana. La muestra, que se podrá ver hasta el 21 de noviembre, recorrerá varias capitales tras abandonar Madrid. La reina Sofía presidirá mañana en el Palacio Vistalegre de Madrid la gala benéfica Me olvidé de vivir, a favor de los enfermos de Alzheimer. El concierto está organizado por el programa de radio y televisión La Rebotica y todos los fondos recaudados se destinarán al Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. Son muchos los artistas que aportarán su granito de arena en la lucha contra esta enfermedad degenerativa actuando desinteresadamente en la gala. Entre ellos destacan Los Secretos, el gallego Carlos Nuñez, Tontxu, Cómplices, Julio Iglesias, Inma Serrano, El dúo Dinámico, Greta, Los Pecos o Los Panchos. En contra de lo que podría parecer, la zarzuela no es un género que guste en exclusiva al público madrileño, sino que su proyección internacional crece a pasos agigantados. En términos de consumo, el interés por este tipo de espectáculo creció durante el 2003 un 27% en España y nada menos que un 425% en el mundo. Dado lo alentador de estas cifras, las obras que se representen esta temporada en el Teatro Real serán distribuidas digitalmente. La Fundación Zazuela Española, el Teatro Real y la Sociedad de Autores y Editores de España han llegado a un acuerdo por el cual se grabarán en DVD las producciones teatrales Madrileña Bonita (un recital escenificado que homenajea a la mujer madrileña), La Dolores (de tomás Bretón) y El Dúo de la Africana (que cuenta con música de Manuel Fernández Caballero sobre libreto de Miguel Echegaray).