Madrid, Madrid, Madrid Seis lamas recaudan fondos para su monasterio acercando la cultura budista a la capital
09 feb 2004 . Actualizado a las 06:00 h.La paz interior puede salir de gira. Al menos, eso es lo que hacen los monjes tibetanos del monasterio Garden Shartse, que llegaron ayer a Madrid dentro del periplo mudial con el que recaudan fondos para su templo de la India. Ya es la quinta vez que estos lamas con iniciativa recorren el globo para recolectar ayudas que permiten sustentar a los 1.600 religiosos de la orden. Vestidos de púrpura y amarillo, la media docena de monjes viajeros que forman la delegación presentaron ayer en el Círculo de Bellas Artes el programa con que, hasta el próximo 23 de febrero, pretenden familiarizar al público madrileño con la filosofía budista. Una vez efectuada su entrada truinfal en el foro -que empezó ayer, como no, con un ritual de de purificación en el Templo de Debod-, los lamas impartirán conferencias, ejecutarán psicosanaciones, celebrarán ceremonias y exhibirán sus habilidades en exóticos espectáculos de coros y danzas. La tierra sagrada y el arte de sanar en el Tíbet (ése el el nombre completo de la gira) ha recalado en catorce localidades españolas antes de llegar a Madrid. Esta experiencia permitió ayer a los monjes alabar «el espíritu abierto de los españoles» que esperan volver a apreciar en la capital. El monasterio de Garden Shartse fue fundado en el Tíbet en 1409. Cuando fue destruido durante la invasión china, los religiosos se trasladaron a su sede actual, en el sur de la India, donde continúan su actividad educativa gracias a los fondos recaudados en las giras y bajo los auspicios del Dalai Lama. «Gardel tiene mucho que agradecerte», aseguró ayer la gran dama del tango Susana Rinaldi a la cantante Martirio durante la presentación del espectáculo Locuras, en el que ambas artistas han fusionado sus respectivos estilos. Las palabras de la argentina dejan pocas dudas en cuanto al entusiasmo con que ha compartido con su colega española un proyecto que se basa en la mezcla de la copla y el tango. El insólito dueto se dejará caer por Barcelona y Granada antes de recalar en Madrid el próximo 16 de febrero. En el repertorio no faltan los clásicos de ambos géneros, desde la canciones como La bien pagá hasta melodías porteñas de la categoría de Volver o En esta tarde gris. El Museo Reina Sofía rinde homenaje a la Galería Cadaqués, pieza clave en la entrada del arte pop en España, a través de una muestra que recuerda los veinticinco años de historia (1973 - 1997) de la mítica sala. A la inauguración asistieron el fundador Lanfranco Bombelli, que agradeció este reconocimiento a «uno de los proyectos principales» de su vida, el director del museo, Juan Manuel Bonet, el crítico de arte y autor del catálogo de la exposición, Daniel Giralt-Miracle, y la comisaria, Patricia Molins. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril, reúne obras originales de artistas como Richard Hamilton y Dieter Roth, así como documentación histórica, desde fotografías a catálogos, sobre la galería. El grupo de rock y música celta Mago de Oz presentó ayer en Madrid el disco Donde el corazón te lleve, que comprende versiones de «las 14 mejores baladas de la historia del rock», según explicó el vocalista de la banda, José Andrea. Conocidos por álbumes como La leyenda de La Mancha o Gaia, estos músicos han traducido al castellano las letras de temas tan míticos como Soldiers of Fortune, de Deep Purple, o Somewhere, de Scorpions, para un trabajo al que han añadido la canción de cosecha propia que da nombre al disco.