PNV, EA y Aralar concurrirán de forma conjunta en Navarra a las generales

Invitan a otras formaciones a sumarse al acuerdo, incluida la ilegalizada Batasuna La candidatura persigue como objetivos la paz y el derecho de autodeterminación


pamplona

Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Aralar -agrupación escindida de Batasuna- han suscrito un acuerdo electoral en la comunidad foral de cara a las elecciones generales del 2004. Nafarroa Bai (Navarra Sí) es el nombre de la coalición con la que las tres formaciones se presentarán al Congreso y al Senado. Ninguno de estos tres partidos ha conseguido nunca uno de los cinco escaños asignados en el Congreso a la Comunidad Foral. Populares y socialistas se los reparten convocatoria tras convocatoria. De los cincuenta parlamentarios que componen el Parlamento autonómico, Aralar tiene cuatro escaños, EA tres y PNV uno.La coalición fue presentada en Pamplona por Patxi Zabaleta, dirigente de Aralar; Maiorga Ramírez, parlamentario foral de EA, y José Antonio Urbiola, presidente del PNV en Navarra. Zabaleta leyó un comunicado conjunto que anuncia que la coalición «buscará ampliar apoyos y adhesiones a lo largo de las próximas semanas», porque su objetivo es «dar voz a esa parte importante de la sociedad navarra cuyos puntos de vista no son tenidos en cuenta ni sus derechos respetados». Batzarre, formación vasquista en Navarra sin presencia en el Parlamento foral, decidirá con una consulta interna antes del 10 de enero si apoya a esta coalición. Y la oferta de adhesiones incluye también a la ilegalizada Batasuna. «Consideramos una obligación política la de hablar con todos los sectores; por lo tanto, dentro del contexto que la coalición se ha marcado a sí misma que es la señalada por estos principios ideológicos, nosotros estamos abiertos a cualquier diálogo y por respeto no excluimos a priori a nadie», señaló Zabaleta. La pasada semana, Urbiola afirmó que el primer principio que debían respetar quienes se adhieran a la coalición es el rechazo a ETA y a sus medios violentos.Tres objetivosEl primer objetivo al que esta coalición dice pretender contribuir es la paz y, en segundo lugar, modificar el marco jurídico actual que rige en la comunidad foral: «Revisión del estatus actual de Navarra y la garantía del derecho a decidir unas nuevas relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca y con el resto de Euskal Herria y unas nuevas relaciones con el Estado. El derecho de autodeterminación, en definitiva», dijo Zabaleta.El tercer objetivo es «defender en las Cortes españolas los derechos, intereses y los puntos de vista de la Navarra aberzale, progresista y vasquista en las políticas sociales, económicas, exterior, educativa y cultural». Será una persona ajena a los tres partidos la que encabece la lista de su coalición al Congreso, según recordó Urbiola, aunque todavía no se ha decidido su nombre. El presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz (UPN), calificó de legítima la iniciativa siempre que no incluya a personas de partidos ilegalizados. «Me parecería lógicamente un fraude de ley y un engaño, una bofetada a la democracia, que incluyesen a esas personas», afirmó Sanz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

PNV, EA y Aralar concurrirán de forma conjunta en Navarra a las generales