El comité científico concluye que no existe el «síndrome de los Balcanes»

J.L.A. MADRID

ESPAÑA

No halla rastro de uranio, aunque encuentra «casos aislados» con cifras altas de cadmio y plomo El comité científico creado por el Ministerio de Defensa para analizar el denominado «síndrome de los Balcanes» ratifica la «inexistencia» del mismo y la «falta de relación entre la utilización de armas con uranio empobrecido y las patologías detectadas», aunque mantiene la vigilancia.

02 dic 2001 . Actualizado a las 06:00 h.

Los médicos han examinado hasta el pasado 21 de noviembre a 28.566 militares, en los que han encontrado niveles normales de uranio, cadmio y plomo, tal como establecen los baremos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no hay indicios de uranio. Para el comité científico, estos datos «corroboran» las conclusiones del informe que presentaron al Senado el pasado 15 de marzo, y «dan una mayor tranquilidad al personal afectado y a sus familias, al estudiar la información aportada y actualizar el sistema de seguimiento sanitario». De los 28.566 reconocimientos realizados, han sido efectuadas en sangre determinaciones de plomo en 25.067 casos, y de cadmio, en 24.118. En orina, han sido 17.983 de plomo, cadmio y uranio. Los expertos sólo han observado cifras límite, «sin significación patológica y próximas» a las que la OMS considera normales, en el cadmio y el plomo, en menos de uno por mil, tratándose de casos aislados en el espacio -diversas zonas de despliegue- y en el tiempo -periodos de despliegue en diversos años-, «por lo que no cabe relacionarlos con la estancia en los Balcanes». En beneficio del rigor científico de este estudio, para asegurar en el tiempo la ausencia de relación entre los procesos cancerosos y la estancia en los Balcanes, y considerando la habitual duración de los periodos de latencia en estos casos, el Comité Científico de defensa estima que conviene mantener la vigilancia.