El Rey ofrece a Putin ayuda para que Rusia sea «un espacio de libertad»

PAVEL GÓMEZ MADRID

ESPAÑA

JOSÉ HUESCA

El presidente ruso visita España por primera vez El Rey Juan Carlos ofreció ayer al presidente ruso, Vladímir Putin, la ayuda de España para consolidar el proceso de reformas que debe contribuir a que Rusia sea, como parte integrante de Europa, «un espacio de libertad, justicia y bienestar».

13 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

En la cena en honor del presidente ruso, en su primera visita a España, el monarca reconoció los esfuerzos reformistas de Rusia tras el fin de la guerra fría y abogó por el diálogo entre las naciones en el ámbito internacional.
Horas antes de la cena, a las tres menos cuarto de la tarde, comenzaba una de las visitas más extrañas e imprevistas que verá España de un jefe de Estado extranjero. El nuevo inquilino del Kremlin llegó acompañado de su esposa, en su primera salida al extranjero como primera dama.
Putin encontró en Aznar a uno de sus más importantes aliados en Europa. Contra la costumbre en estos encuentros, ambos mantuvieron una larga reunión sin testigos. Decidieron prescindir de los asesores y prolongaron su charla privada durante más de dos horas. Nadie supo decir ayer de qué hablaron. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron antes del encuentro que «España, con el problema latente de ETA desde hace 30 años, entiende que Rusia tiene derecho a defender la integridad territorial y a luchar contra los terroristas chechenos». El único reproche español es que, en esa lucha, Putin debe respetar los derechos humanos y tratar de buscar una salida política a la guerra.
La visita de Putin y la tibieza española han movilizado a varios políticos e intelectuales, que han firmado un manifiesto para que el ruso sea declarado persona non grata.