Todos los partidos acusaron al presidente del Gobierno de fomentar la división El PP se quedó ayer solo en la defensa del discurso pronunciado la víspera por el presidente del Gobierno, en el que cargó de manera contundente contra la actual dirección del PNV y su estrategia política. Carlos Iturgaiz, presidente del partido en el País Vasco, consideró que Aznar «atinó» en sus afirmaciones y ahondó en el mismo discurso.
09 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.Fueron esas las únicas palabras de apoyo que recibió José María Aznar desde los pasillos de la Cámara de Vitoria, ya que desde las filas de PNV, PSE-EE, IU y UA se consideró que el análisis del conflicto vasco realizado por el jefe del Ejecutivo central estaba fuera de tono y que únicamente ha servido para fomentar la división.El PP se quedó ayer solo en la defensa del discurso pronunciado la víspera por el presidente del Gobierno, en el que cargó de manera contundente contra la actual dirección del PNV y su estrategia política. Carlos Iturgaiz, presidente del partido en el País Vasco, consideró que Aznar «atinó» en sus afirmaciones y ahondó en el mismo discurso.
Los primeros en responder a lo dicho por Aznar fueron los socialistas. Jesús Eguiguren manifestó su total desacuerdo con las declaraciones del presidente, pero también con las efectuadas después por Xabier Arzalluz, que consideró como una «declaración de guerra» las palabras de Aznar.
Pese a discrepar con la estrategia política defendida por el PNV y EA en los últimos tiempos, Eguiguren manifestó que «no seremos nosotros los que, contagiados por la política frentista, nos sumemos a otro frente que trate de dejar al margen a fuerzas democráticas» en el País Vasco (en referencia a EH). El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que el presidente del Gobierno planteó una actitud de «humillación pública del lehendakari Ibarretxe y, con él, de todos los vascos».
El líder de Unió Democràtica (UDC) y consejero de Gobernación catalán, Josep Antoni Duran, consideró «un error» las duras palabras del titular del Ejecutivo y el coordinador general de IU en Euskadi, Javier Madrazo, acusó al presidente del Gobierno de «lanzar el asalto al Gobierno Vasco».