Van llegando los cucos

> Antonio Sandoval

ESCUELA

Cuando salga el sol en abril, y durante mayo y junio, será el mejor momento de oírlos

03 abr 2013 . Actualizado a las 13:12 h.

El cuco va llegando poco a poco. El inicio de la primavera de este año ha sido tan lluvioso que por ahora apenas se le ha escuchado. Aun así, a lo largo de las últimas dos semanas, según nos han comunicado dos alumnos de primaria, se le ha oído cantar en Zas (15 de marzo) y Vilanova de Lourenzá (18 de marzo). En cuanto salga el sol en abril va a haber que estar muy atentos: los cucos van a empezar cantar por casi todas partes. Hasta mayo y principios de junio, será el mejor momento para saber en qué zonas aparecen y en cuáles no.

Ya sabéis por qué cantan: los machos atraen así a su pareja. Y luego, entre ambos, buscan nidos ajenos en los que instalar sus huevos. Algunos ornitólogos opinan a partir de sus observaciones que los cucos mantienen la misma pareja toda la vida, si bien esto es muy difícil de comprobar.

Lo que sí se sabe es que cada hembra se especializa en poner sus huevos en los nidos de una sola especie de pájaro, imitando de forma sorprendente los colores de los huevos de este huésped. Y que algunas mamás cuco llegan a poner hasta 25 huevos, si bien la media es de 12 a 15. Suelen preferir la primera hora de la tarde para hacerlo, y apenas tardan un instante en sustituir su huevo por uno de los futuros padres adoptivos.

ORUGAS PARA COMER

Y así como llegan los cucos también van llegando a nuestra redacción las preguntas de los escolares. Una de las más repetidas es de qué se alimentan, qué comen los cucos. Pues el plato favorito de los cucos son las orugas. Cuanto más gruesas y peludas, mejor. Les gustan todas: de mariposas, de coleópteros, de moscas... También les encantan los ciempiés, las arañas o las lombrices.